Click acá para ir directamente al contenido

Orquesta Andina presentó su nuevo disco “Zumbidoss” en la PUCV

El trabajo contempla algunas composiciones escritas exclusivamente para la agrupación porteña. Su director y académico del Instituto de Música de la Universidad, Félix Cárdenas, abordó aspectos del registro fonográfico.

Jueves 15 de septiembre de 2016

Orquesta Andina presentó su nuevo disco “Zumbidoss” en la PUCV - Foto 1
Orquesta Andina presentó su nuevo disco “Zumbidoss” en la PUCV - Foto 2

15.09.2016

“Hace tiempo que relevé para mí el nombre de sonido, que es precioso y lo mudé por el nombre de zumbido (…) Cuando sentía desde chiquito que todo se aproximaba desde el zumbido y entonces se restablecía o se establecía el parentesco entre las cosas ¿por qué no iba a preferir la palabra zumbido? (…) Por cierto que no hay cátedra de zumbido en la academia, pero debiera haberla. No hay cátedra. Eso es lo que intentamos los aprendices del abismo, físicos y poetas, porque la cosa es entre todos”.

Con estas palabras del poeta chileno Gonzalo Rojas en el disco “Zumbidoss” de la Orquesta Andina se explica el nombre del más reciente trabajo fonográfico de esta agrupación de la PUCV, registro que fue lanzado este miércoles 14 de septiembre en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios.

El CD incluye algunas composiciones realizadas especialmente para la Orquesta Andina, dirigida por el académico del Instituto de Música, Félix Cárdenas, donde participaron autores Patricio Wang y Freddy Torrealba, como también algunos integrantes del conjunto como Luis Jiménez, Fabián Durán y Cristian Vilches.    

La Orquesta Andina de la PUCV que nació como un proyecto universitario en 2002 comenzó interpretando obras del cordón americano de la Cordillera de los Andes que cruza el continente de norte a sur. Hoy es integrada en su totalidad por músicos profesionales.  

En un comienzo, fue concebida como un proyecto de expansión de las músicas de las raíces pero con la mirada del siglo XXI, a través de transcripciones de músicas originarias, adaptaciones de piezas de autores de la Nueva Canción Chilena y creaciones dedicadas especialmente a esta agrupación por los nuevos compositores doctos.

Sus filas instrumentales sustituyen las de una orquesta tradicional europea (con cuerdas, maderas, bronces) por los materiales sonoros más influyentes del folclor latinoamericano (quenas, siikus, tarkas, charangos, tiples, guitarras y bombos legüeros, entre otros). Este año, la agrupación realizó una exitosa gira por Holanda, Francia y Alemania.

Al respecto, el director de la Orquesta Andina abordó algunos aspectos de esta nueva producción que presentará también en el Centro Cultural Gabriela Mistral en la capital.

¿Cuál es el principal atractivo de este nuevo disco “Zumbidoss”?

“La mayoría de las obras grabadas son inéditas y fueron escritas en los últimos cuatro años. Teníamos la deuda de llevar en un disco algunos trabajos que desde 2012 se habían compuesto como ocurrió con ‘Qué más quieres que te diga’ de Patricio Wang que data de esa fecha. Hay otras creaciones de 2013 y 2014 realizadas especialmente para la Orquesta Andina. También hay un par de canciones más antiguas de compositores importantes de la Nueva Canción Chilena como ‘Luz Repentina’ del grupo Ortiga que data de 1984. También incluimos ‘Puelche’ de Freddy Torrealba del 2006 que es emblemática dentro del repertorio del charango y contó con la participación de su autor como solista”.

¿Cómo fue el trabajo de grabación de este nuevo disco?

“La primera parte se realizó el año pasado. Al regreso de la gira por Europa continuamos con la grabación y la etapa de postproducción. No hemos parado luego del tour y nos enfocamos rápidamente en sacar el disco y ha sido un proceso muy bonito. Es un recorrido que hacemos con las obras que algún momento fueron compuestas, después interpretadas en vivo y luego registradas en este disco. Se va haciendo justicia al trabajo efectuado durante los últimos cuatro años. Este es el cuarto disco de la Orquesta Andina, luego del lanzamiento del DVD con la conmemoración de los 10 años”.

¿Cómo surgió la posibilidad de presentarlo en el Centro Cultural Gabriela Mistral?

“Se coordinó con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para realizar este concierto en el GAM a propósito de la celebración del Día Nacional de la Cultura Tradicional que recuerda el nacimiento de la maestra Margot Loyola, así que para nosotros es un honor representar a la Universidad en este gran homenaje que realiza la PUCV y Chile a esta querida investigadora y académica nuestra”.     

¿Cómo se gestó este proyecto?

“El disco fue financiado en gran medida por un proyecto del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. También contó con el apoyo de la PUCV. Hoy mostramos una selección de lo que está en el disco y esperamos seguir compartiendo futuras creaciones, considerando que estamos próximos a cumplir 15 años de trayectoria”.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio  

Orquesta Andina presentó su nuevo disco “Zumbidoss” en la PUCV - Foto 3