Click acá para ir directamente al contenido

Orientadores de establecimientos educacionales participan en encuentro organizado por la PUCV

Evento se realizó en el marco de la celebración de los 90 años de la Universidad.

Viernes 12 de octubre de 2018

Orientadores de establecimientos educacionales participan en encuentro organizado por la PUCV - Foto 1
Orientadores de establecimientos educacionales participan en encuentro organizado por la PUCV - Foto 2

12.10.2018

Orientadores de colegios particulares, municipales y subvencionados de distintas zonas de la región de Valparaíso participaron de una cena de camaradería organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el marco de sus 90 años. El lugar de encuentro fue el Salón Escudero del Hotel Atton de Viña del Mar.

Como explica la coordinadora general de Comunicación Institucional de la PUCV, Paulina Chacón, el evento tuvo como finalidad afianzar los lazos que existen entre la Casa de Estudios y los establecimientos educacionales, además de agradecer su trabajo colaborativo. “Para la Universidad es muy importante entregar información fidedigna y transparente sobre nuestra oferta académica a los alumnos que están en proceso de elegir una carrera, y en ese esfuerzo los orientadores son aliados que juegan un rol estratégico”, sostiene.

UNA ALIANZA ESTRATÉGICA

La cena fue encabezada por el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, quien agradeció la presencia de los orientadores en esta celebración de los 90 años de la Universidad, mencionando que “es una fecha relevante para analizar la forma en que la Universidad se relaciona con los establecimientos escolares de la región”.

“Hoy tenemos una alianza estratégica con muchos de los colegios que asistieron a esta cena. En primer lugar nos une un sueño: lograr un mejoramiento significativo del sistema escolar para proveer una educación de calidad que otorgue oportunidades reales de formación a los niños y jóvenes de nuestro país. Asimismo, nos une el sistema de admisión a las universidades, el desarrollo de los programas de inclusión (Beta, Propedéutico y PACE) y la cooperación pedagógica y técnica desarrollada por centros y programas de la Universidad como Líderes Educativos, Costadigital y Educación Inclusiva”, compartió la autoridad.

Félix Vásquez, orientador del Instituto Rafael Ariztía, valoró la instancia pues “la relación de las universidades con el orientador es de suma importancia, pues genera el vínculo entre los estudiantes de enseñanza media y las instituciones de educación superior. Es el orientador quien conoce a los alumnos y el proceso de sus trayectorias educativas, sus habilidades y gustos, de sus sueños y proyectos de vida. Es quien busca, en las oportunidades que ofrecen las universidades,  instancias que favorezcan y enriquezcan el proceso de formación en que se encuentra cada uno”.

“Las probabilidades de que los estudiantes tomen mejores decisiones respecto de su futuro profesional tendrá directa relación con la capacidad del profesional que tiene la responsabilidad  de establecer vínculos significativos con las instituciones hacia donde los estudiantes buscan encaminar sus pasos”, complementó el docente.

El evento finalizó con la entrega de un reconocimiento a los profesores Victoria Naranjo de The Mackay School y Ramón Díaz de la Alianza Francesa, quienes  se acogen a retiro.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografías: Ángela Tobón

Orientadores de establecimientos educacionales participan en encuentro organizado por la PUCV - Foto 3

Tags