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Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares es destacado por la Red Telescopi Chile

Jueves 14 de diciembre de 2023

Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares es destacado por la Red Telescopi Chile

El programa de Magíster en Liderazgo y Gestión en Organización Escolares (MLGOE) de la PUCV fue reconocido por sus buenas prácticas en el ámbito de la interdisciplina por el Observatorio Chileno de Buenas Prácticas de Dirección Universitaria – Red Telescopi Chile, donde obtuvo un puntaje de 25,1 y se postulará a nivel internacional el próximo año. 

La Red Telescopi es un proyecto que partió en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en un encuentro convocado por CINDA en el año 2006. En la ocasión, se acordó crear una red para generar vínculos entre universidades y apoyarse en torno a la dirección estratégica. A esta red se han asociado 22 universidades de 16 países de América Latina y Europa.

El MLGOE fue creado en 2012 y es un programa de carácter interdisciplinario, que integra y coordina los aportes de tres unidades académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: las escuelas de Negocios y Economía; de Ingeniería Industrial; y de Pedagogía, las que aportan al programa con conocimiento y práctica en diversas áreas.

Este magíster tiene como propósito contribuir a una mejor gestión en los ámbitos escolares y con ello generar mayor impacto y resultados en el proceso de enseñanza–aprendizaje de niñas/os y adolescentes.

Su misión es graduar profesionales líderes e íntegros con conocimiento especializado en las áreas del liderazgo y gestión de organizaciones escolares, capaces de conducirlas en contextos desafiantes y liderar en ellas transformaciones estratégicas y operativas, innovadoras y sostenible.

La directora del Magíster, María Verónica Leiva, expresó que “somos un programa único en Chile, que forma líderes escolares desde la interdisciplinariedad. Creemos que los problemas de las organizaciones escolares, no se resuelven desde la perspectiva de una sola disciplina y deben abordarse de manera conjunta”.

UN LENGUAJE COMÚN

La profesora expresó que este postgrado se ha construido desde un trabajo con mucho compromiso de los académicos y académicas de las distintas escuelas y destaca por su rigurosidad, lo que ha implicado pensar la formación de líderes desde la interdisciplina. Esto les ha llevado a generar un lenguaje común frente a conceptos claves que abordamos: qué entendemos y cómo identificamos un lenguaje en gestión y liderazgo escolar.

“Las líneas de profundización se fueron realizando desde las distintas escuelas: gestión en organizaciones escolares, gestión del cambio y liderazgo escolar donde se aportan los saberes disciplinares de las tres escuelas y cómo profundizamos sobre el desarrollo de la organización desde las personas y los establecimientos considerando recursos emocionales, materiales y financieros. Todos aportamos para contar con una visión más sistémica. Estos fundamentos se sustentan en un currículo que no incluye asignaturas tradicionales, es una organización modular donde se ofrecen tres cursos que se articulan de manera práctica en un taller de habilidades directivas”, complementó.

El programa cuenta con dos comités: uno directivo y otro académico, este último se reúne cada 15 días. “Esto es un tremendo aprendizaje, pues enfrentamos los problemas de la realidad desde una manera sistémica. El líder tiene que ver todos los procesos que se dan en la escuela y lo que pasa en el aula, pues para resolver las problemáticas del establecimiento hay que abordar la organización completa”, complementó.

Con 12 cohortes egresadas a la fecha, se han graduado 265 magísteres de diversas regiones del país y también ha contado con estudiantes extranjeros. Un 79% ha logrado obtener o mejorar su posición laboral, movilizándose a un cargo directivo. “Nuestros estudiantes llegan como profesores y luego son directores o jefes de un área. Hay algunos trabajando en direcciones de educación o escuelas. Eso es valioso porque muestra el impacto de nuestra formación”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

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