Ya está disponible “Transfórmate en un Líder PUCV”, el nuevo programa multiplataforma de la Dirección de Comunicación Estratégica que destaca proyectos de liderazgo, innovación y compromiso desarrollados por estudiantes de pregrado. en su primer capítulo —disponible en Spotify y YouTube— aborda el trabajo de dos jóvenes que investigan el impacto de la obesidad en una enfermedad que afecta a millones de mujeres en el mundo.
Julia Carreño y Rosario Salgado son las estudiantes de la carrera de Tecnología Médica que se transformaron en líderes PUCV al impulsar una investigación que analiza cómo la obesidad favorece la progresión del cáncer de mama.
Al inicio veían este tipo de estudios como algo lejano, pero la experiencia en laboratorio, con jornadas extensas, ensayos que no siempre funcionaban y trabajo directo con células vivas, les permitió desarrollar habilidades, resolver problemas y darse cuenta de que estaban haciendo ciencia con impacto real. “Cuando comencé la carrera nunca me imaginé que la tesis me iba a llevar tan lejos. Siento que ha sido un logro tan importante para todas”, señaló Rosario.
A pesar de trabajar en un área usualmente más aislada, el impacto de su proyecto las marcó profundamente. “Como somos del área de laboratorio, donde trabajamos dentro de cuatro paredes sin un rol directo con la comunidad, ser parte de estos avances para mí es súper gratificante”, destacó Julia. Rosario añadió que este proceso les enseñó a confiar en su propia capacidad, pues ahora “uno sabe que es capaz de hacer que las cosas pasen”.
En el capítulo, ambas contaron que el camino no fue fácil. “Desarrollamos la capacidad de resolver problemas que se fueron presentando dentro del laboratorio y la investigación”, dijeron, recordando entre risas que sus jornadas se extendían “de ocho a ocho” y que lo que más las sorprendió fue que “nada salía como esperábamos”.
“Hay ciertas técnicas que requieren esperar resultados. Íbamos a la universidad a investigar por qué algo no funcionaba, también los fines de semana. Las células están vivas, no nos van a esperar, nosotras nos adecuamos a ellas. Desde la literatura a la práctica cambia mucho, tienes que hacer muchas pruebas y a veces eres la excepción a lo que está escrito”, comentó Rosario.
Al presentar su tesis, ambas sintieron que el esfuerzo había valido la pena. “Presentarla frente a nuestros profesores y familias, escuchar los aplausos al finalizar, me hace sentir muy orgullosa de las tres. Hemos logrado mucho”, afirmó Julia destacando el apoyo de la académica Alejandra Sandoval.
Las estudiantes han recibido comentarios muy positivos sobre el nivel del trabajo que lograron. “Muchas veces nos han dicho que la tesis no es del nivel de un pregrado. Yo ignoraba muchas cosas de las que nos enseñó la profesora y es increíble lo que hemos hecho en la universidad”, señaló la alumna que además recordó el instante en que tomó verdadera conciencia del impacto de su labor.
“No le tomé el peso al principio, pero con el paso del tiempo, viendo que utilizábamos células, lo fuimos tomando más en serio. El trabajo que hacemos tiene un impacto tan importante en el cáncer. Sabemos que es una patología emocionalmente dura. Llegar a los hallazgos que obtuvimos es muy significativo. Quizás más adelante existirán nuevos estudios, pero siento que dimos una base a investigaciones futuras”.
Investigación y resultados
El trabajo se realizó con vesículas extracelulares, que son pequeñas nanopartículas liberadas por todas las células del cuerpo que transportan información genética y molecular.
Estas se aislaron de la sangre de pacientes con obesidad y de personas con peso normal, entre 18 y 45 años, para luego tratar a células de cáncer de mama triple negativo en el laboratorio, de manera in vitro, para simular parte del ambiente metabólico del cuerpo humano.
“Los resultados revelaron que las vesículas extracelulares provenientes de personas con obesidad generaron cambios en las células cancerígenas, como el aumento del nivel de expresión de marcadores asociados a la resistencia a terapias y mayor potencial metastásico. También se encontró una mayor capacidad de migración, lo que facilita la expansión del cáncer y mayor formación de vasos sanguíneos (angiogénesis), que alimentan el crecimiento de los tumores”, explicó la académica Alejandra Sandoval.
Puedes ver la entrevista completa en el video. Los próximos capítulos de "Transfórmate en un Líder PUCV" se publicarán semanalmente en nuestros canales de Spotify PUCV Media y YouTube @pucvprensa.
Por Camila Rojas
Dirección de Comunicación Estratégica