Click acá para ir directamente al contenido

Laboratorios de la PUCV ofrecen análisis de Covid-19 y son un modelo para otras instituciones

La Seremi de Salud de Valparaíso ha sugerido a otros centros clínicos de la región que visiten las instalaciones de la Universidad para que conozcan cómo funciona y así puedan tomarlo como referente.

Lunes 22 de junio de 2020

Laboratorios de la PUCV ofrecen análisis de Covid-19 y son un modelo para otras instituciones - Foto 1
Laboratorios de la PUCV ofrecen análisis de Covid-19 y son un modelo para otras instituciones - Foto 2

22.06.2020

La Carrera de Tecnología Médica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se ha posicionado como un modelo a seguir dentro de las diferentes entidades que realizan los análisis para la detección de Covid-19 en la región de Valparaíso. Así lo determinó la revisión por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), al chequear la técnica de diagnóstico y también la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, quien certificó que el laboratorio y los procesos cumplen con las normas de bioseguridad correspondientes para asegurar la trazabilidad de la muestra y que los procedimientos e infraestructura son seguras para el personal que opera dentro de ellas.

El trabajo realizado por la Carrera de Tecnología Médica fue muy destacable, por lo tanto la Seremi de Salud ha sugerido a otros centros clínicos, que visiten las instalaciones para tomarlas como referente. Así lo mencionó la directora de Tecnología Médica, Arianne Luttecke, quien agregó que recibieron la visita de un laboratorio de Quilpué a sugerencia de las autoridades de salud regionales.

Para lograr estos resultados, el equipo de trabajo debió adecuar durante varias semanas los espacios de trabajo, ya que muchos eran laboratorios de docencia. Al respecto Luttecke señaló que: "incluso tuvimos que hacer algunas separaciones que nos permitieran cortar flujos de aire entre distintos espacios" (…) "Hemos mantenido una estrecha colaboración con otros laboratorios pertenecientes a la Red de Laboratorios Universitarios para el diagnóstico de Covid-19 para estar al tanto de cómo han funcionado, las dificultades y sugerencias para facilitar nuestra puesta en marcha".

El Laboratorio de Diagnóstico Molecular de Tecnología Médica, fue el primero de los dos de la Facultad de Ciencias, en ser autorizado en su funcionamiento, aunque actualmente ya se encuentran ambos operativos. El equipo de trabajo está compuesto por un grupo multidisciplinario de profesionales del área de la salud y de las ciencias básicas, lo que en palabras de la profesora Luttecke, ha permitido compartir experiencias y sacar adelante el proyecto con buenos resultados.

INSTITUTO DE BIOLOGÍA SE SUMA A RED DE UNIVERSIDADES

El Laboratorio de Patógenos Acuícolas del Instituto de Biología de la PUCV, es el otro laboratorio que se integró a la red de universidades que realizan el análisis para la detección del virus Sars-Cov2 para enfrentar la actual crisis sanitaria y ampliar la capacidad de exámenes de muestras en la región de Valparaíso.

El laboratorio es dirigido por el Dr. Sergio Marshall, Profesor Emérito de la PUCV y cuenta con Diagnóstico Viral validado por instancias nacionales e internacionales. En ese sentido, tiene procedimientos y medidas de seguridad acreditadas que se aplican al proceso actual con extrema estrictez para velar por la salud de los involucrados.

Los equipos de voluntarios de la Universidad han debido adecuarse a los protocolos de bioseguridad de muestras humanas con Elementos de Protección Personal (EPP) exigidos por la autoridad. Por otra parte, dado que el laboratorio de diagnóstico se encontraba validado, no hubo que hacer modificaciones en los espacios, con la excepción de complementar con una segunda campana de flujo laminar para facilitar el trabajo de grupo y hacer más eficiente los tiempos para realizar los análisis. 

Al respecto, el Dr. Marshall señaló que “es de una importancia crucial, pues somos una institución  de enseñanza superior, pero también de servicio a la comunidad, por lo que ante esta situación de emergencia sanitaria nacional era nuestro deber moral ponernos a disposición del Ministerio de Salud y ANID para compartir nuestras capacidades científicas y tecnológicas en el ámbito del diagnóstico”.

El número de muestras a analizar diariamente es variable y en un principio se partió con 30 muestras diarias por ciclo de análisis. Sin embargo, si la contingencia requiriese de un número mayor, se podría definir un programa de turnos que le permitiera trabajar  las 24 horas y doblar así el número de muestras a analizar sin perder de vista que ello requiere eficiencia y la no dilación por sobre 24 horas de los tiempos de entrega de los resultados a la instancia correspondiente.

Los equipos humanos que trabajan en el laboratorio son integrados por académicos, investigadores y funcionarios con la preparación técnica-científica adecuada, quienes participan en este proceso muy delicado, que afecta decididamente el futuro y la vida de una persona. Por ahora, el laboratorio  trabaja con 10 personas a lo que se agrega personal de relevo, involucradas directamente, tanto como operadores de laboratorio manejando las muestras, como profesores encargados de la gestión y de la validación de los resultados.

Finalmente, el Instituto de Física de la PUCV también ha concurrido a participar para enfrentar la pandemia, a través de la entrega de impresión 3D de escudos faciales, así como también el Decanato de la Facultad de Ciencias, que ha facilitado la logística y los permisos necesarios para generar una coordinación multidisciplinar y solidaria.

Dirección General de Vinculación con el Medio-Facultad de Ciencias

Laboratorios de la PUCV ofrecen análisis de Covid-19 y son un modelo para otras instituciones - Foto 3
Laboratorios de la PUCV ofrecen análisis de Covid-19 y son un modelo para otras instituciones - Foto 4

Tags