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Instituto de Geografía PUCV colaboró en proyecto ganador del concurso público de Valparaíso Puerto Plus

Nuestra unidad académica aportó con la base de análisis territorial y la nota conceptual sobre adaptabilidad al cambio climatico, las condiciones ambientales de base y el desarrollo de los estudios de estuario.

Miercoles 28 de marzo de 2018

Instituto de Geografía PUCV colaboró en proyecto ganador del concurso público de Valparaíso Puerto Plus - Foto 1
Instituto de Geografía PUCV colaboró en proyecto ganador del concurso público de Valparaíso Puerto Plus - Foto 2

28.03.2018

Con un gran marco de público se puso fin a la segunda etapa de “Valparaíso Puerto Plus (VP+)” dando a conocer a los ganadores del Concurso Público de Proyectos “Actualización sobre el Bordemar del Gran Valparaíso”, en cuyo marco se habían pre-seleccionado cinco iniciativas que abordaban aspectos de movilidad (terrestre y marítima), infraestructura, espacios públicos, medioambiente, entre otros aspectos, las cuales fueron presentadas, discutidas y debatidas en diversas instancias públicas, entre ellas la Bienal Nacional de Arquitectura 2017.

La actividad contó con la presencia de la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino; el director general de Vinculación con el Medio, Juan Torrejón; además de representantes de ENAP, Chilquinta, Metro Valparaíso, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y los municipios de Viña del Mar, Valparaíso y Concón, quienes fueron parte de los socios estratégicos de la iniciativa.

El certamen forma parte de la segunda etapa de “Valparaíso Puerto Plus”, un ejercicio de inteligencia colectiva que nació en 2016 como un think tank que unió a EPV y cuatro universidades locales (PUCV, USM, UVM y UPLA) a reflexionar y conocer pre-proyectos de uso urbano en las tres comunas de la conurbación. Este año el proyecto sumó nuevos socios y se convirtió en una convocatoria de ideas abierta a equipos multidisciplinarios que quisieran presentar sus propuestas de desarrollo urbano para aprovechar la condición costera de las ciudades.

Al respecto, Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV, destacó el proceso, señalando que “me alegra haber llegado a esta instancia en Valparaíso Puerto Plus, que es una iniciativa colectiva que nos va a permitir plasmar ideas de una mejor manera, de mirar el desarrollo de los bordes costeros no sólo en Valparaíso, sino también en Viña del Mar y Concón. Esta unificación de diferentes municipalidades, actores, universidades, arquitectos, ingenieros, permiten mirar el futuro de otra manera, en forma más promisoria y los dos proyectos que fueron premiados muestran la creatividad de la región para poder sacar proyectos más atractivos, interesantes y que nos va a permitir a los porteños tener un mejor vivir”.

PROYECTOS GANADORES

En la oportunidad, se otorgaron tres menciones honrosas a los proyectos “Pasear el Mar”, “Parque Ribereño Marga Marga y Corredor Marítimo Costero” y “Mar Conectado”.

Asimismo, se premió a los dos primeros lugares del concurso, uno de ellos “Espesores de Ribera”, proyecto de Shift Arquitectos, que, según explica Natalia Busch, “entiende la conurbación de las comunas donde el borde costero juega un rol fundamental, entendiendo el desarrollo del puerto como la piedra angular del desarrollo histórico y actual de la zona. Lo que hacemos es entender los sistemas ambientales de forma integral, como un sistema completo, por lo tanto entendemos el potencial de desarrollo del borde no sólo como la relación de la ciudad con el mar, sino también entre la ciudad y sus principales cursos de agua que son los ejes ambientales. Por lo tanto, como estrategia lo que hacemos es tomar los ejes fundamentales de agua, como son Quebrada Verde, Avenida Francia, estero Marga Marga, estero Reñaca y desembocadura Aconcagua”.

En este equipo participó el Instituto de Geografía de la PUCV, aportando la base de análisis territorial y la nota conceptual sobre adaptabilidad al cambio climatico, las condiciones ambientales de base y el desarrollo de los estudios de estuarios lugares en donde se situan las cinco grandes intervenciones. “El agua y sus cuencas hidrográficas, los servicios ambientales y su restauración son las consideraciones asumidas como parte de la estrategia de intervención.

El titulo del proyecto habla de una condición geográfica y ambiental, proyectar las riberas lacustres para complementar las riberas litorales, una relación superpuesta necesaria para entender los procesos de restauración de la bahía de Valparaiso”, explicó el director del Instituto, Luis Álvarez.

Junto a la oficina de Arquitectos SHIFT (egresados PUCV, UTFM y UDP) se integraron profesionales vinculados al transporte, obras marítimas y paisajismo donde el Intituto de Geografia entregó la base ambiental y la estrategia de la necesaria adaptabilidad al cambio climatico.

La otra iniciativa ganadora fue el proyecto “Metrópoli del Mar” de la oficina De la Cuadra-Aldunate Arquitectos, que consiste en “juntar todas las ciudades, y entenderlo como un proyecto regional, recuperar el entorno ecológico y hacerlo participe de la ciudad con una mirada de albergar todas las instancias públicas incorporando todas las comunidades. Hoy contempla piscinas mareales, parques, la Avenida Argentina se abre para generar un parque urbano desembocando en Barón. Una de las complicaciones que hoy presenta es la conectividad, por lo que parte de la propuesta es soterrar el tren, ponemos un tren Valparaíso-Santiago, soterrar también el metro y con eso liberamos la explanada y podemos comenzar a comunicar de mejor forma”, indicó Felipe De la Cuadra, responsable del proyecto.

Finalmente, el director del concurso, Pedro García del Barrio, señaló que “después de un trabajo de años estos son los proyectos que mejor han entendido tres cuestiones básicas. Primero, la condición metropolitana donde están las demandas y las soluciones. Segundo, reconocer la condición compleja de la ciudad y que las soluciones vienen en la línea de la renaturalizacion de la ciudad, el recuperar el paisaje subyacente que hay bajo de cualquier ciudad, el agua convertir las quebradas y los causes en conectores de movilidad sostenible. La tercera, es que han apostado muy fuertemente lo que fue una demanda muy clara de VP+ que fue demostrar que las propuestas eran sostenibles, financiables y que tenían un procedimiento de gestión ad hoc”.

Dirección General de Vinculación con el Medio

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