Click acá para ir directamente al contenido

Innovadores de la región se reunieron en encuentro ValpoLab 2023

Viernes 24 de noviembre de 2023

En las dependencias del Hotel O’Higgins de Viña del Mar se llevó a cabo una nueva versión del encuentro de Innovación y Tecnología de la Región de Valparaíso, “ValpoLab 2023: Innovando por un futuro regenerativo”, que fue organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del espacio de trabajo Valparaíso MakerSpace y la Universidad Adolfo Ibáñez, mediante Fab Lab.

En la oportunidad, la vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, Ximena Besoain, señaló que “a través de Maker Space incentivamos la innovación con ideas de sustentabilidad y regeneración lo que constantemente se puede ver en el ecosistema de la región”.

La vicerrectora agregó que “es muy interesante lo que hace la Universidad con los jóvenes y su relación con la región de Valparaíso, la cual ha resurgido de la mano de este tipo de eventos y actividades. Todo lo que impulse a la región para nosotros es muy bienvenido y sobre todo lo que tiene que ver con jóvenes talentos”.

El encuentro que se desarrolló en el salón Esmeralda del tradicional recinto de Viña del Mar, contó con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad Jardín, quien, a través de su director de Desarrollo Turístico y Económico, Arturo Grez, señaló que “es muy importante el trabajo asociativo entre la academia, el sector público y los privados. En ese sentido, este evento es fundamental porque podemos trabajar la innovación en el diseño de la tecnología y también desarrollar la sustentabilidad y así lograr una economía de carácter circular”.

“ValpoLab 2023: Innovando por un futuro regenerativo” contó con diversos paneles y expositores, además de workshops donde se dieron a conocer algunas de las técnicas de innovación desarrolladas en el espacio. Entre quienes contaron sus experiencias como innovadores en el ámbito de la sostenibilidad estuvieron marcas de la talla de Coffee Beans Chile, Plastic Lup, Plant B y la diseñadora viñamarina Lupe Gajardo.

Para Carolina Rodríguez, ingeniera agroindustrial y fundadora de Coffe Beans Chile, “este tipo de instancias es sumamente buena para quienes se dedican a la innovación. En este caso el café ya no se produce como antes, por el contrario, cada finca de los caficultores cuenta con un laboratorio en donde se hacen análisis con microorganismos muy exóticos para desarrollar nuevos sabores”.

Finalmente, Nicolás Fierro, alumno de la carrera de Ingeniería Civil de Minas de la PUCV, fue uno de los que llegó hasta las dependencias del Hotel O’Higgins para ser parte del público de ValpoLab 2023. “Estas son actividades súper importantes para un alumno, para que pueda ir creciendo en su desarrollo tanto profesional como en el ámbito de sus habilidades blandas”.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags