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Inicia Evaluación Diagnóstica Virtual a estudiantes de primer año de las carreras de pedagogía

El objetivo central de estas evaluaciones es conocer las fortalezas de nuestros estudiantes, permitiendo una mejor formación a quienes serán futuros profesores.

Martes 14 de abril de 2020

Inicia Evaluación Diagnóstica Virtual a estudiantes de primer año de las carreras de pedagogía - Foto 1
Inicia Evaluación Diagnóstica Virtual a estudiantes de primer año de las carreras de pedagogía - Foto 2

14.04.2020

Entre los días 13 y 17 de abril, de forma completamente virtual, se aplicará la Evaluación Diagnóstica a más de 820 estudiantes de primer año en las 13 carreras de pedagogía que imparte la PUCV.

La Ley 20.903 -conocida como Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente- establece que, los estudiantes de pedagogía obligatoriamente deben rendir dos evaluaciones. Según la legislación, las universidades deberán aplicar la primera evaluación al inicio de la carrera, y con estos resultados, se deberán establecer mecanismos de acompañamiento y nivelación para sus estudiantes. La segunda evaluación se realizará en cuarto año.

La prueba, que tiene una duración de 90 minutos aproximadamente, consta de dos partes. Una primera parte que evalúa competencias pedagógicas, a través de preguntas de alternativas y una sección escrita. La segunda parte se concentra en capacidades disciplinares, mediante un cuestionario de opción múltiple.

Dada la situación actual del país y para garantizar la seguridad y salud de nuestros alumnos, esta se realizará de forma completamente online. A partir del lunes 13 de abril llegará al correo personal de los estudiantes un link de acceso a dicha evaluación, la cual podrán realizar con posterioridad por 24 horas.

Según David Contreras, director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo es relevante que con esta evaluación nuestra Universidad está cumpliendo con la Ley 20.903. “La Evaluación Diagnóstica es una necesidad de la Universidad, para apoyar una formación de excelencia de nuestros profesores.

La razón de aplicar a principios de primer año es que resulta apropiado para obtener  información oportuna sobre las capacidades de nuestros profesores en formación. Los resultados serán entregados a las Unidades Académicas y jefes de carrera, quienes en conjunto con la Unidad de Formación Inicial de profesores diseñan e implementan procesos de nivelación”, indicó Contreras.

El cronograma de la evaluación es el siguiente:

Carrera

Día de la Evaluación

Pedagogía en Química y Cs. Naturales

Lunes 13

Pedagogía en Física

Lunes 13

Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Lunes 13

Educación Parvularia

Martes 14

Educación Básica

Martes 14

Pedagogía en Educación Especial

Martes 14

Pedagogía en Música

Miércoles 15

Pedagogía en Inglés

Miércoles 15

Pedagogía en Castellano y Comunicación

Miércoles 15

Pedagogía en Filosofía

Jueves  16

Pedagogía en Educación Física

Jueves  16

Pedagogía en Biología y Cs. Naturales

Jueves  16

Pedagogía en Matemáticas

Jueves  16


Por Francisco Rivera

Vicerrectoría Académica

 

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