Click acá para ir directamente al contenido

IMUS PUCV inauguró Festival Darwin Vargas con música ancestral americana

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de UNTREF (Argentina), se presentó en el Parque Cultural Valparaíso bajo la batuta del maestro Alejandro Iglesias Rossi.

Jueves 13 de octubre de 2022

IMUS PUCV inauguró Festival Darwin Vargas con música ancestral americana - Foto 1
IMUS PUCV inauguró Festival Darwin Vargas con música ancestral americana - Foto 2

Una experiencia fascinante fue la que vivieron los asistentes a la jornada inaugural del XIX Festival Internacional de Música Contemporánea PUCV Darwin Vargas, efectuado el martes 11 de octubre en el Parque Cultural Valparaíso, ceremonia que contó con la presencia de Patricia Mix, secretaria regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Samuel Quezada,  director del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Félix Cárdenas, director artístico del Festival; y una serie de músicos chilenos y extranjeros.

En una gran presentación, docentes en Maestría de Creación Musical y Licenciatura en Música Autóctona Clásica y Popular de América de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina) liderados por su director, Alejandro Iglesias, le dieron vida a las voces, sonidos, instrumentos, personajes y músicas autóctonas y originales de América, impactando al público asistente.

VISIÓN UNITARIA

“Cada uno de los miembros de la Orquesta y eso es lo que proponemos en el modelo para los alumnos, tiene que ir a hacer trabajo de campo. Todos han salido o al Amazonas, o a Mesoamérica, o a Los Andes, para recuperar instrumentos; o, en el caso de aquellos que fueron descontinuados hace 500 años, ir a museos, aprender a construir y componer para ellos e interpretarlos en conciertos y, cerrando un ciclo, enseñarlos a las nuevas generaciones de UNTREF. Entonces, de esa forma, vamos armando una visión de todas las tradiciones espirituales, una visión que después veremos también en relación a lo medieval, que hoy llamaríamos holística”, explicó el director de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de UNTREF.

La visita de los músicos trasandinos a Valparaíso pudo concretarse luego de una década, cuando el director del Festival Darwin Vargas, Félix Cárdenas Vargas, y su par argentino se encontraron en la pauta concertista musical.

Asimismo, la directora de Artes Visuales y Escénicas de la orquesta argentina, Susana Ferreres,  señaló que “después hay un trabajo enorme, sin descanso, de búsqueda permanente de elaboración de los instrumentos de investigación y de todo lo que son las máscaras, porque el hecho sonoro no es algo aislado en nuestras culturas autóctonas, la música está ligada íntimamente con la danza, con el movimiento, con las máscaras que es una interfaz que puede hacer el artista o el chamán entre su mundo interior y las energías cósmicas (…) creer y crear están completamente ligados. En la medida en que nosotros creemos en un ser humano ligado a la tierra y al cielo, vamos a crear también una música y un arte que esté unido”, expresó.

Andrián Pertout, compositor invitado de Australia, cuya obra “Here And Now” se estrenó en el Festival con la Orquesta Andina PUCV, indicó al término de la inauguración que “estoy emocionado de estar acá y escuchar también a la Orquesta de Instrumentos Autóctonos de Alejandro Iglesias. Esta oportunidad de escucharlos en vivo es fantástico”.

El XIX Festival internacional de Música Contemporánea PUCV Darwin Vargas, financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se está desarrollando desde el martes 11 al sábado 15 de octubre, con grandes invitados internacionales, y es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su Instituto y Conservatorio de Música.

Más información en: http://www.imuspucv.cl/

Comunicaciones IMUS PUCV

IMUS PUCV inauguró Festival Darwin Vargas con música ancestral americana - Foto 3
IMUS PUCV inauguró Festival Darwin Vargas con música ancestral americana - Foto 4

Tags