Click acá para ir directamente al contenido

Gran Canciller preside Liturgia de Navidad: “En Chile hay miles de niños que no viven con sus familias"

En la ocasión, se reunió la comunidad universitaria y se presentó el Conjunto Folclórico Margot Loyola de la PUCV quienes hicieron el tradicional “Saludo al Pesebre”.

Miercoles 23 de diciembre de 2015

Gran Canciller preside Liturgia de Navidad: “En Chile hay miles de niños que no viven con sus familias
Gran Canciller preside Liturgia de Navidad: “En Chile hay miles de niños que no viven con sus familias

23.12.2015

Un llamado a valorar el profundo mensaje del nacimiento del Niño Jesús realizó el Gran Canciller de la PUCV y Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, en la Liturgia de Navidad que se efectuó hoy en la Capilla de Casa Central.  

En la ocasión, agregó que durante este año el mundo ha vivido momentos increíbles, algunos de ellos muy dolorosos y dramáticos, pero también otros positivos, los que no siempre se difunden en los medios de comunicación social. “Cada día se ofrecen noticias que son impactantes y espeluznantes. En Chile vivimos una enfermedad por hacer declaraciones sobre todo. No hay noticia que no nos afecte, pero hay que buscar mantener la paz y hablar sólo cuando sea necesario”, advirtió.

Haciendo una reflexión sobre el nacimiento del Niño Jesús, Monseñor Duarte planteó que cada hijo que nace en el mundo es una buena noticia para las familias, aunque en ocasiones estos pequeños no sean esperados, cuando llegan traen una enorme alegría.

“Los niños tienen la capacidad para cambiarnos la vida. Son una alegría y también una enorme responsabilidad. Lamentablemente, en Chile hay miles de niños que no viven con alguien de sus familias y no son huérfanos (…) Esta es una herida abierta en el corazón de Chile”, planteó.

El Obispo recordó que el nacimiento del Niño Jesús en Belén vino a colmar las más profundas expectativas y es una manifestación de cercanía de Dios con nosotros. “En este mundo de tantos progresos donde la vida se va prolongando, muchos adultos mayores quedan solos. La Navidad debería ser para todos una manifestación de gozo y felicidad”, señaló.

A la Liturgia de Navidad asistieron representantes de todos los estamentos de la comunidad universitaria. Entre las autoridades estuvo el Vice Gran Canciller, presbítero Dietrich Lorenz; el rector Claudio Elórtegui; el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra; el decano de la Facultad Eclesiástica de Teología, Kamel Harire; el decano de la Facultad de Derecho, Alan Bronfman; el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín; el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez; y los presidentes de los sindicatos de la PUCV, Osvaldo León y Pamela López.

UN SALUDO AL PESEBRE

La actividad continuó con un recorrido por las tradicionales canciones de Navidad que se han compuesto en nuestro país de Norte a Sur, presentación que incluyó danza y música a cargo del Conjunto Folclórico Margot Loyola de nuestra Casa de Estudios.

La presentación comenzó con “A Belén ha llegado”, tradicional villancico de Chiloé continuando con “Las Dalias” y su danza de pastoras del Norte Chico. Luego fue el turno de las “Décimas  al niño Sotaquí” del Norte Chico. También se ofreció el “Galpón de Esquila”, tradicional pasodoble de la Patagonia.

Isla de Pascua estuvo representada con “No noere. Canto Himene” y Valparaíso incluyó “Bajo la Estrella del Sur”. El acto finalizó con la tradicional “Kachigua” y la esperada “Noche de Paz”.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Gran Canciller preside Liturgia de Navidad: “En Chile hay miles de niños que no viven con sus familias
Gran Canciller preside Liturgia de Navidad: “En Chile hay miles de niños que no viven con sus familias