Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno Regional y PUCV concluyen proyecto que apoya a pescadores artesanales

El proyecto FIC-R 2017 se enfoca en el desarrollo y fortalecimiento de la competitividad de las caletas de pescadores artesanales en la Quinta Región.

Viernes 26 de marzo de 2021

Gobierno Regional y PUCV concluyen proyecto que apoya a pescadores artesanales - Foto 1
Gobierno Regional y PUCV concluyen proyecto que apoya a pescadores artesanales - Foto 2

26.03.2021

A través de una ceremonia realizada virtualmente, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Gobierno Regional de Valparaísocelebraron el cierre del proyecto FIC-R 2017, dirigido por la profesora de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV, María Isabel Toledo.

La iniciativa, titulada “Desarrollo y fortalecimiento de la competitividad de las caletas de pescadores artesanales de la Quinta Región,  favoreciendo la actividad turística a través de la implementación de la tecnología de arrecifes artificiales en las áreas de manejo (AMERBs)” FIC BIP 40004870, fue posible gracias a aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional FIC-R 2017 y ejecutada por la PUCV.

Participaron en la ceremonia el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; Ricardo Aliaga,  presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional (CORE); María Isabel Toledo, profesora de la Escuela de Ciencias del Mar y directora del proyecto, entre otros.

En la oportunidad, el rector Elórtegui manifestó su satisfacción por la realización de esta ceremonia de término para el proyecto, por la dificultad que representó el desafío para los miembros del equipo investigador durante el período de crisis sanitaria: “es importante relevar el rol de nuestra Universidad a través de este proyecto, pues representa y muestra parte del trabajo que la PUCV cumple en cuanto al desarrollo del conocimiento en algunas áreas”.

“Esta investigación está muy ligada y cercana a la realidad y, por lo tanto, impacta muy positivamente a Valparaíso”, agregó. “Transferir el quehacer de la Universidad a la sociedad muestra el profundo compromiso con la región y este proyecto es una expresión muy concreta de aquello”, puntualizó, felicitando al equipo de investigadores que participó de la iniciativa.

Ricardo Aliaga, en representación del CORE, expresó que “nuestro rol es poner los recursos, pues estamos claros de la importancia de incentivar todo lo que son estos arrecifes artificiales y darle más vida a nuestra fauna marina”, la cual, según sus palabras, se ha visto mermada por la actual Ley de Pesca. “Ahora es el momento de empezar a dejar de ser el campo de países del norte y ser nosotros quienes producimos. Como CORE estamos tratando de ser punta de lanza en esto para así poder desarrollar más investigación, ciencia y conocimiento en nuestra región”, concluyó.

SOBRE EL PROYECTO

La iniciativa busca generar un mejor manejo de los recursos bentónicos (todas aquellas especies que viven en el fondo marino, como el loco o el erizo de mar, entre otros), el paulatino aumento en la producción artesanal y una mayor diversificación de sus actividades, favoreciendo así el turismo a través del buceo y la pesca recreativa. El proyecto representa así una solución innovadora y participativa para lograr la sustentabilidad en los procesos de la pesca artesanal.

Alicia Gallardo, subsecretaria de Pesca, comentó que “este proyecto de arrecifes significa un valor agregado a las caletas, desde el punto de vista turístico, del desarrollo de acuicultura a pequeña escala, la incorporación de mujeres, entre otros”. Afirmó, además, que “esto es una alianza entre la ciencia, con la investigación aplicada y la pesca artesanal, que hoy está pasando por un muy mal momento”.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Gobierno Regional y PUCV concluyen proyecto que apoya a pescadores artesanales - Foto 3

Tags