Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno Regional y CRUV abordan desafíos en materia de conectividad y habitabilidad

Jueves 14 de septiembre de 2023

Con el objetivo de reflexionar sobre el presente y futuro local, se realizó en la Casa Central el seminario “Desarrollo Regional: Hacia una región de Valparaíso habitable y conectada”.

El encuentro organizado por el Gobierno Regional, el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tuvo como propósito debatir y enriquecer, con una mirada académica, los nudos críticos para el desarrollo local para aportar a la construcción colectiva de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), por medio de la entrega de elementos conceptuales y técnicos que favorezcan su formulación, y que a la vez contribuyan a la difusión e involucramiento de la comunidad académica en este proceso.

El presidente del CRUV y rector de la PUCV, Nelson Vásquez, expresó que Chile avanza en un proceso creciente y progresivo de descentralización. “El desarrollo regional en Chile es muy relevante, porque permite acercar las instituciones y el desarrollo a las personas. Esa cercanía ayuda a acortar las asimetrías que existen entre las regiones. Para la PUCV es muy importante acentuar este proceso de descentralización, donde podemos enfrentar las necesidades de la población y abordar los desafíos que esto significa”, precisó.

Sobre el rol de las instituciones de educación superior, el rector planteó que la descentralización debe abordarse con inteligencia, generando conocimiento e investigación, y educando a la población en este desafío. “Las cuatro universidades tradicionales de Valparaíso tienen una amplia experiencia en la formación de personas en pre y postgrado (…) Debemos agradecer al Gobierno Regional que ha confiado en ellas para elaborar la Estrategia Regional de Desarrollo en conocimiento e innovación”, complementó.

Por su parte, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca señaló que la descentralización en Chile es un proceso complejo, pero que presenta avances. “La Estrategia Regional de Desarrollo es un constructo que está en movimiento. Después de pasar por 16 talleres en todos los territorios de Valparaíso, hoy estamos en una segunda etapa, donde empezamos a consolidar la visión de las comunidades y los territorios. Buscamos ser una región de derechos”, añadió.

Mundaca agregó que las universidades no sólo se vinculan con la formación de personas, sino que también trabajan por el bien público. “Nos pareció muy pertinente hacer este seminario en la PUCV, con los rectores Nelson Vásquez y Osvaldo Corrales (UV), y los representantes de las universidades Santa María y de Playa Ancha. El trabajo con las instituciones de educación superior tiene que ser de largo aliento. Son nuestros aliados estratégicos y tenemos que recurrir al conocimiento experto”, complementó.

La ERD debería entregarse durante el primer trimestre de 2024 y contempla un amplio trabajo con las comunidades de los diversos territorios de la región.   

TRES NUDOS CRÍTICOS

Durante el seminario, se identificaron tres nudos críticos para el desarrollo regional: el deterioro de las condiciones de habitabilidad que amenazan la calidad de vida en las ciudades, pueblos y asentamientos rurales; la dificultad para ejercer la planificación y el ordenamiento territorial en áreas urbanas y rurales; y el déficit de transporte público que dificulta a las personas movilizarse dentro y entre los asentamientos urbanos y rurales de la región.

Entre los expositores estuvieron el representante de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Felipe Morales; el director del Centro de Investigación de Vulnerabilidades Territoriales de la UV, Lautaro Ojeda; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes; el profesor de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte PUCV, Vicente Aprigliano; la académica de la Universidad de Playa Ancha, Elizabeth Zenteno; el analista de la SECTRA, Joaquín Martínez; y la dirigente del campamento Manuel Bustos, María Tapia.

El profesor Aprigliano expresó que falta cohesión entre la planificación urbana y el transporte y para avanzar no sólo se deben reforzar tendencias. “La región de Valparaíso tiene una identidad muy fuerte, se requiere lograr una mayor autonomía del nivel central y construir más ciclovías, que las personas disfruten la ciudad”, concluyó.  

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags