Click acá para ir directamente al contenido

Feria de ciencia y tecnología escolar PUCV celebró su décima edición en Casa Central

Jueves 30 de noviembre de 2023

El patio de la Casa Central de la PUCV se convirtió una vez más en la sede de la Feria Escolar de Ciencias y Tecnología “Haciendo ciencia voy creciendo”, organizada por la Escuela de Pedagogía (EPE) y el Programa Explora Valparaíso, que celebró su décima edición con stands expositivos, un planetario y una ceremonia especial a los mejores exponentes en el Salón de Honor.

La jornada reunió a 36 alumnos de educación básica y preescolar provenientes de 11 colegios de la Región de Valparaíso, quienes pudieron exponer sus proyectos e investigaciones científicas que estuvieron vinculadas principalmente a la preservación ecológica de su entorno local y el cuidado al medioambiente, generando propuestas que pretendan resolver dichas problemáticas.

Excepcionalmente, desde el Colegio Santa Inés de San Vicente de Tagua Tagua, Valentina Maldonado y sus compañeras de 3° medio, asistieron al evento con una muestra acerca de los efectos de las temperaturas extremas en el desarrollo de la Mentha pulegium, quienes declararon que este tipo de instancias “nos permite salir de nuestro confort y conocer otros buenos proyectos”.

“La contaminación de los ecosistemas, tanto terrestres como acuáticos, es un problema muy grave. Por ello, gracias a nuestros profesores y compañeros, construimos un recogedor de residuos que busca tomar los desechos más voluminosos posibles del suelo, ayudándonos a descontaminar. Esta feria me parece lo mejor en lo que he estado. Es genial ver a distintos colegios con sus emprendimientos e ideas personales”, agregó Jesús Córdova, estudiante del Colegio Teniente Serrano de Quilpué.

Por su parte, los profesores que acompañaron a los y las estudiantes apreciaron positivamente el evento tanto por lo enriquecedora de la experiencia como por el protagonismo de iniciativas sustentables que buscan cuidar el ambiente local, tal como ocurre con Carla Echeverría del Colegio Las Acacias de Valparaíso, quien asegura que “ha sido muy gratificante para ellos, además de entender que no somos seres superiores a la vida animal y les ha permitido ser sensibles con el medio ambiente”.

“Es una experiencia importante porque me ha acercado a la ciencia y la tecnología, a la vez que nos permite conocer qué se ha estado haciendo en las escuelas y sobre todo cómo se trabajan estos temas en distintos niveles educativos”, manifestó Richard Quinteros, profesor y alumni PUCV de Pedagogía en Educación Especial.

Alejandra Verdejo, coordinadora general de la feria, agradeció el trabajo y entusiasmo a lo largo de los años en los que se ha llevado a cabo este evento, que ha podido promover la indagación e investigación científica escolar, contribuyendo positivamente a “cómo los niños se van haciendo preguntas acerca de su entorno y de la realidad que viven en sus territorios”.

Por Juan Ignacio Lizana

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags