Click acá para ir directamente al contenido

Fallecimiento del padre Wenceslao Barra

Fue profesor del Instituto de Ciencias Religiosas de la PUCV.

Viernes 10 de julio de 2020

Fallecimiento del padre Wenceslao Barra - Foto 1

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso lamenta el fallecimiento del padre Wenceslao Barra, quien fuera profesor del Instituto de Ciencias Religiosas de la Casa de Estudios.

Sus amplios conocimientos en el ámbito de la teología y de la filosofía le permitieron entrar a dialogar en diferentes atrios de la cultura, llevando el testimonio de la fe de manera reflexiva y profunda. Citaba a los clásicos con gran propiedad y realizaba comparaciones y estudios de manera permanente, navegando en esos intrincados mares de manera humilde y sencilla.

Acompañó a distintas generaciones de sacerdotes manifestando su capacidad de escucha y a través de la sabiduría que la vida le había provisto podía aconsejar y orientar a quienes junto a él buscaban a Dios.

Su preocupación por la formación a la fe en la Iglesia del siglo XX, y respondiendo al clamor del Concilio Vaticano II, le permitió durante el gobierno episcopal de Francisco de Borja Valenzuela Ríos crear el Instituto de Agentes pastorales IFAP acompañado por un selecto grupo de colaboradores que el mismo instruyó, logrando que generaciones de agentes pastorales egresaran año a año en las distintas especialidades que el currículo formativo impartía.

En el curso de pastoral que impartía en el Pontificio Seminario Mayor a los últimos cursos de formación le permitía soñar con la iglesia del futuro, acopiando sus conocimientos y anhelos e imprimiendo su sello a quienes formó.

LITURGIA

El sábado 11 de julio, bajo estrictas normas sanitarias, Monseñor Pedro Ossandón, junto a la familia del padre Wenceslao Barra, celebrarán una Liturgia en el cementerio Parque del Mar, a las 15 horas.

En virtud de que la autoridad sanitaria sólo ha permitido la participación limitada de personas, es que su familia ha preparado una lista para asistir a la Liturgia.

Dirección General de Vinculación con el Medio