Click acá para ir directamente al contenido

Experto de la Universidad de Columbia expuso sobre cambio climático en la PUCV

El Dr. Park Williams es investigador del Lamont-Doherty Earth Observatory y se ha especializado en estudiar la relación entre la climatología y la ecología, analizando el impacto de la sequía en la generación de incendios forestales.

Lunes 22 de mayo de 2017

Experto de la Universidad de Columbia expuso sobre cambio climático en la PUCV - Foto 1
Experto de la Universidad de Columbia expuso sobre cambio climático en la PUCV - Foto 2

22.05.2017

En el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV se realizó la conferencia titulada “Cambio Climático, sequía e incendios forestales”, la que estuvo a cargo del Dr. Park Williams, académico e investigador del Lamont-Doherty Earth Observatory de la Universidad de Columbia (EE.UU.). 

Su arribo a nuestra Casa de Estudios fue posible gracias a la estrecha colaboración entre el Columbia Global Center de Santiago de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA), ubicado en la capital.

La actividad contó con la asistencia del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; el director ejecutivo del CEA, Manfred Wilhelmy; y la directora del Columbia Global Center de Santiago, Karen Poniachik, entre otras autoridades.

La conferencia fue seguida atentamente por representantes de las Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos y miembros de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Municipalidad de Valparaíso, entre otros invitados especiales, como también por estudiantes de la Universidad y escolares secundarios.

Sobre la visita del Dr. Williams, el rector Elórtegui destacó que el objetivo de la conferencia fue compartir la experiencia de Estados Unidos y el conocimiento acumulado que posee una institución como la Universidad de Columbia que cuenta con un centro interdisciplinario sobre cambio climático con más de 80 académicos orientados exclusivamente a la docencia y la investigación en estas materias.

“El tema del cambio climático es muy relevante tanto para el país como para la región de Valparaíso, considerando los lamentables incendios que han afectado a nuestra ciudad en 2014 y a comienzos de 2017, lo que se suma a la seguidilla de incendios que ha enfrentado la zona centro-sur de Chile en el verano recién pasado”, indicó.

Por su parte, la directora del Columbia Global Center Santiago, Karen Poniachik, agregó que “esperamos que esta sea la primera de muchas otras instancias de colaboración con la PUCV. Estamos organizando conferencias de manera permanente sobre distintos temas que afectan la agenda de las políticas públicas, enfocadas en temas de salud, cambio climático, gobiernos corporativos y extensión cultural, entre otros”.

Al respecto, el Columbia Global Center ubicado en Santiago es uno de los nueve que posee la Universidad de Columbia en el mundo, los que están ubicados en ciudades de Kenia, China, Francia, Turquía, Brasil, Jordania, India, Estados Unidos y Chile.

IMPACTO DE LOS INCENDIOS EN LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS

En su conferencia, el Dr. Williams mostró parte de su investigación estudiando los anillos de los árboles para detectar las variables antrópicas y los efectos del cambio climático en la ocurrencia de incendios forestales en el área oeste de Estados Unidos.

El experto planteó que existen similitudes en las condiciones naturales entre el centro de nuestro país y el área de California en aspectos como clima, vegetación y geografía, lo que también se puede extrapolar a la ocurrencia de determinados incendios forestales de grandes magnitudes.

“En California, enfrentamos la peor sequía de los últimos 400 años, pero la más severa que hemos pesquisado estudiando los anillos de los árboles fue alrededor de 1250, lo que hemos complementado con estudios arqueológicos y recopilando testimonios históricos (…) Por otro lado, las sequías se han intensificado durante los últimos 35 años, lo que se refleja en la ocurrencia de grandes incendios forestales, algunos muy difíciles de controlar”, precisó.

Como ejemplo, Williams mostró lo sucedido en 2011 con un gran incendio ocurrido en Nuevo México, precisamente en el sector de Las Conchas donde se transformó el paisaje y ya es imposible sembrar allí. “En la costa oeste de Estados Unidos se ha quemado el 10% de los bosques en los últimos 35 años. Es posible estimar un aumento en la generación de estas catástrofes de manera reiterada desde 1994. Cada año, los incendios son más violentos y algunos imposibles de manejar. Un factor que hemos notado es que desde 1969 a la fecha ha aumentado la aridez del ambiente, la que sería la principal causa de los incendios en el área”, indicó.

PROYECCIONES PARA CHILE

El Dr. Williams agregó que tanto el área centro-sur de Chile como la costa oeste de Estados Unidos van a enfrentar ambientes más secos. En ese sentido, se comparten los epicentros de sequía durante los últimos 30 años y se estima que a futuro va a disminuir en un 30% las precipitaciones.

“La ocurrencia de incendios requiere de al menos tres elementos que son recurrentes: la ignición, material combustible y la aridez. En el caso de Chile se estima que el cambio climático genere precipitaciones de mayor intensidad en cortos plazos de tiempo. Esto de alguna manera va a impactar en la economía del país. Al respecto, es importante que los dueños de las empresas forestales se coordinen con bomberos y cooperen para enfrentar incendios que serán cada vez más severos. Chile debe prepararse para un año que será más seco y peligroso que el anterior”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Experto de la Universidad de Columbia expuso sobre cambio climático en la PUCV - Foto 3
Experto de la Universidad de Columbia expuso sobre cambio climático en la PUCV - Foto 4