Click acá para ir directamente al contenido

Expertas reflexionan cómo potenciar la equidad de género en las universidades

En el conversatorio “Experiencias y desafíos en la construcción de las direcciones de género en las universidades”, la directora de Equidad de Género planteó la importancia de transversalizar y concretar soluciones para desigualdades de género.

Lunes 20 de marzo de 2023

En el marco del Mes de la Equidad de Género, la dirección homónima de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó su conversatorio “Experiencias y desafíos en la construcción de las direcciones de género en las universidades”, donde diversas especialistas se refirieron a la necesidad, dentro de las universidades, de reflexionar y accionar sobre la equidad de género.

En la oportunidad, Yesika Herrera, directora de Equidad de Género de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, aseguró que disminuir las brechas de género no es la solución final para las problemáticas profundas respecto al tema.

Al ser consultada sobre los desafíos del país para avanzar hacia la equidad de género, más que políticas públicas, según la académica, lo importante es “imaginarse cómo avanzar efectivamente en una cultura y forma en que el Estado articula, desarrolla e intenciona propuestas que sean efectivas para garantizar derechos consagrados en todas las Declaraciones que circulan y nos mandatan como país para pensar esta contribución”.

“Si bien es cierto que se están pensando formas para avanzar o eliminar todas estas brechas de género, hacerlo no resuelve el problema de fondo”, aseguró. “Estamos en una dimensión cultural donde las políticas que tienen que ver con educación, trabajo, salud, plantean una necesidad de que la equidad de género abarque un todo”. 

“Hay una necesidad de que los temas de género estén transversalizados y no sólo eso a nivel de políticas públicas: Es importante institucionalizarlos y que exista, efectivamente, un mandato que concrete acciones que avancen en este tremendo desafío y tema pendiente aún de la igualdad de género”, concluyó.

SOBRE EL SEMINARIO

Este conversatorio es el segundo realizado durante el mes de marzo que se ha enfocado en discutir la equidad de género con una perspectiva académica y social. Entre las invitadas estuvo Moira Pérez, investigadora asistente en Conicet y docente de la Universidad de Buenos Aires y Verónica Schild, profesora emérita de Ciencias Políticas en la Universidad de Western Ontario (Canadá) quien ha publicado numerosos artículos sobre feminismos, ciudadanía y neoliberalismo en Chile y América Latina.

La instancia contó con la participación de los tres estamentos de la PUCV: funcionarios/as, académicos/as y estudiantes, pues, según Yesika Herrera, "ese es el horizonte del trabajo que tiene que tener esta construcción de una política de equidad de género".

Por Macarena Rojas

Dirección de Comunicación Estratégica PUCV

Tags