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Experta PUCV insta a potenciar liderazgo escolar para mejorar el sistema educativo nacional

Carmen Montecinos, destacada académica PUCV y directora del centro Líderes Educativos, se refirió a este y otros temas de liderazgo educacional en seminario organizado por la Red G9.

Jueves 10 de noviembre de 2022

Experta PUCV insta a potenciar liderazgo escolar para mejorar el sistema educativo nacional - Foto 1
Experta PUCV insta a potenciar liderazgo escolar para mejorar el sistema educativo nacional - Foto 2

Durante el seminario Ciencia y Futuro: Experiencias de la Red G9, realizado en el ex Congreso Nacional, la doctora en Psicología Educacional de la PUCV y directora del Centro Líderes Educativos, Carmen Montecinos, se refirió a las deudas del sistema escolar chileno y los desafíos actuales para mejorar la educación en el país, criticando de entrada que “en nuestro país las prioridades que están en el nivel escolar no necesariamente son las que están en el sistema del sostenedor y a veces tampoco en la política pública”.

La posibilidad de potenciar las capacidades de las comunidades escolares para que estas puedan ofrecer una educación de calidad, según Carmen Montecinos, requiere que los/las profesionales de la educación construyan “un sentido del conocimiento que se produce en la investigación, pues permite a las personas tomar mejores decisiones respecto a qué es relevante para su trabajo”.

“Por lo tanto, el liderazgo escolar sabemos que es una llave maestra para producir mejora escolar, no hay ningún colegio en Chile o en el mundo que mejore sin un buen líder”, sentenció la profesional de la Escuela de Psicología PUCV. Agregó además que “cuando hablamos de un liderazgo no solo se trata de un director o directora, sino del liderazgo distribuido, que ejercen muchas personas. Los procesos de influencia social que se dan en el interior de los centros escolares son claves para mejorar y por ello debemos potenciar el liderazgo tanto en profesores como en directivos y, por cierto, en estudiantes”.

Da cuenta de los beneficios de esta metodología el impacto del proyecto del Centro de Líderes Educativos, donde los números son contundentes. Entre el 2016 y el 2022, se llevaron a cabo 118 programas de formación, y se trabajó con 6.600 líderes educativos de 105 centros escolares y jardines infantiles, impactando en 666.894 niñas, niños y jóvenes.

En la tarea por potenciar el liderazgo que entra el trabajo mancomunado entre el mundo universitario, el poder legislativo, el Gobierno y el sector privado , tema discutido ampliamente durante el seminario, Montecinos concluyó que esta colaboración constante “nos permite ampliar capacidades institucionales en base a un interés compartido, como es mejorar la calidad y la equidad de todas los/las niños/as en nuestro sistema escolar. Esto acelera los esfuerzos individuales y la diseminación de conocimiento, lo que nos ha permitido llegar a 16 regiones y 296 comunas del país”.

Red G9

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