Click acá para ir directamente al contenido

Expedición a Juan Fernández da inicio a proyecto Travesía por un Chile más Innovador

Desde Valparaíso zarpó, con destino a Juan Fernández, el buque Rancagua de la Armada que lleva consigo a los 10 “expedicionarios de innovación” de Chrysalis PUCV, quienes tendrán la misión de observar, analizar y proponer soluciones en conjunto con la comunidad.

Jueves 3 de marzo de 2016

Expedición a Juan Fernández da inicio a proyecto Travesía por un Chile más Innovador - Foto 1
Expedición a Juan Fernández da inicio a proyecto Travesía por un Chile más Innovador - Foto 2

03.03.2016

Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con Corfo y gracias a la colaboración de la Armada de Chile, la Facultad de Ingeniería de la PUCV y su proyecto Ingeniería 2030, inició oficialmente el proyecto “Travesía por un Chile más Innovador”, con la “Expedición de Innovación a Juan Fernández”, iniciativa que busca proponer soluciones de innovación en conjunto con la comunidad del archipiélago.

Esta experiencia se enmarca dentro del proyecto macro “Travesía por un Chile más Innovador”, liderado por Chrysalis-PUCV, que busca crear la primera escuela de emprendimiento del país y que se llevará a cabo simultáneamente, entre marzo y abril, en las ciudades de Chiloé, Copiapó y Valparaíso. En estos lugares se realizarán talleres intensivos (bootcamps) a escolares de enseñanza media, estudiantes técnicos-profesionales y universitarios de pregrado, descubriendo y potenciando habilidades emprendedoras en los jóvenes desde temprana edad, facilitándoles su entrada al mundo del emprendimiento.

Claudio Elórtegui, rector de la PUCV, comenta que “esta actividad se enmarca en la muy nutrida labor que la Universidad ha estado desarrollando ya hace varios años en las áreas de emprendimiento e innovación, en las cuales se han obtenido resultados muy importantes y que han traído consigo múltiples reconocimientos”.

Al respecto, agrega que la Travesía por un Chile más Innovador “es una manifestación del profundo compromiso de la PUCV con la comunidad que nos rodea, como también su más profundo sentido público, que hace que nos comprometamos en este tipo de acciones que van en directo beneficio para la sociedad”.

En relación al trabajo con estudiantes de enseñanza media y primeros años de universidad, Walter Rosenthal, director de Incubación y Negocios de la PUCV y gerente de Chrysalis, señala que la “PUCV se ha propuesto apoyar a los emprendedores en todas las etapas de su ciclo de trabajo, por lo hemos invertido en diseñar y ejecutar programas que apunten a generar una cultura en la que el emprendimiento y la innovación sea una actividad valorada y realizada de la mejor manera posible”.

“Con este proyecto buscamos generar consciencia colectiva en la juventud, los alumnos de últimos años de enseñanza media y de los primeros años de universidad, para que consideren la innovación y el emprendimiento como una práctica posible que se tiene que ejecutar con recurrencia para poder conseguir resultados notables”, complementa.

Tanto el rector Elórtegui como Walter Rosenthal señalaron estar muy contentos por contar con el apoyo de Corfo y la Armada de Chile en la ejecución de este proyecto.

EXPEDICIÓN DE INNOVACIÓN A JUAN FERNÁNDEZ

A bordo del buque Rancagua de la Armada, zarpó el desde Valparaíso la comitiva de Chrysalis PUCV que tiene por misión desarrollar un trabajo estratégico en la isla de la mano de la comunidad. La misión de 10 expedicionarios, compuesta por cinco emprendedores de Chrysalis y cinco graduados de ingeniería PUCV, consiste en la observación y propuesta de soluciones enfocadas en cinco sectores económicos de la isla: turismo, pesca, ganadería-agricultura, sustentabilidad y telecomunicaciones.

Luego en Valparaíso, una vez recabada toda la información, y en conjunto al equipo de Chrysalis y a los contactos generados en la isla, se planificará el mejor método para materializar las ideas más pertinentes que se decidirán en conjunto.

"La importancia de este programa es que permite conectar a emprendedores con estudiantes, lo que refuerza la estrategia de la colaboración. Además, el viaje al archipiélago por parte de un grupo de emprendedores genera una vinculación efectiva entre ellos y los habitantes de Juan Fernández, lo que puede convertirse en una estrategia de largo plazo  y ocupar la creatividad para dar soluciones a las problemáticas u oportunidades de los territorios", señala Fernando Vicencio, director regional de Corfo.

La Expedición a Juan Fernández es la respuesta de Chrysalis a su inquietud por identificar, proponer e implementar iniciativas innovadoras en la isla de Juan Fernández, con el propósito de aportar en su desarrollo y sustentabilidad económica, social y ambiental.

Además, la expedición responde al objetivo de la Incubadora y la Universidad por llevar el emprendimiento a todas las zonas de la Región de Valparaíso, descentralizando las políticas y acciones.

TRAVESÍA POR UN CHILE MÁS INNOVADOR

El proyecto Travesía por un Chile más Innovador busca fomentar el emprendimiento y la innovación en escolares de enseñanza media, estudiantes de centros de formación técnica y universitarios de las regiones de Atacama, Valparaíso y Los Lagos, a través de la realización de talleres tipo bootcamp desarrollados por la Incubadora de Negocios de la PUCV, Chrysalis.

Los seis mejores equipos continuarán su proceso de aprendizaje en un gran encuentro en Valparaíso, donde conocerán a los estudiantes ganadores de las otras regiones y tendrán la posibilidad de trabajar junto a ellos. Posteriormente, los estudiantes ganadores participarán de la excursión emprendedora a la comuna de Quintero, donde realizarán propuestas abordando problemáticas de la localidad, para luego ser los encargados de transferir todo lo aprendido a sus pares de colegios del sector, donde realizarán propuestas abordando problemáticas de la localidad. Luego, los ‘bootcamperos’ serán los encargados de transferir todo lo aprendido a sus pares de colegios de la comuna.

Esta metodología consiste en jornadas de aprendizaje intensivo de tres días, orientadas a la toma de conciencia y auto descubrimiento de las habilidades emprendedoras que los estudiantes puedan poseer. También se busca transmitir conocimientos sobre innovación, negocios y psicología.

Las regiones de Atacama, Valparaíso y Los Lagos albergarán la actividad que se dividirá en tres etapas. En primer lugar se llevarán a cabo los encuentros estudiantiles en Copiapó, Valparaíso y Chiloé. Luego participarán los ganadores de cada ciudad, definidos por un grupo de ejecutivos de Chrysalis que seleccionarán las mejores ideas a través de un concurso de Pitch, dándoles la oportunidad de asistir a un gran evento emprendedor en la ciudad puerto. Por último, se realizará una excursión emprendedora a Quintero, donde trabajarán propuestas abordando problemáticas de la localidad.

Sylvio Campos, director de Formación de Chrysalis y uno de los coordinadores de este proyecto, comenta que “lo que estos muchachos podrán hacer es acelerar el cambio, porque serán observadores de la realidad y podrán detectar oportunidades que contribuyan al bienestar de sus comunidades y de las que visitarán (…) Los jóvenes que sean parte de estas actividades serán catalizadores de la innovación y el emprendimiento”.  

FINAL INTERNACIONAL CON EQUIPOS "BOOTCAMPEROS" DE COLOMBIA

Gracias a la red de colaboración internacional de Chrysalis, que agrupa a diferentes entidades pro innovación y emprendimiento de Latinoamérica, la etapa final de la Travesía por un Chile más Innoador contará con la participación de una delegación de ‘bootcamperos’ de Colombia, provenientes de ProEmpresas, una organización de Cúcuta que estimula el emprendimiento y el surgimiento de empresas basadas en innovación.

La llegada de la comitiva colombiana a Valparaíso, sumada a los bootcamperos ganadores de Chiloé, Copiapó y Valparaíso, convertirá a la etapa final del proyecto en una iniciativa inédita a nivel nacional, regional e internacional, que busca crear nuevas condiciones y habilidades en los jóvenes para que estos puedan desenvolverse con mayor confianza y propiedad en el ecosistema del emprendimiento y la innovación.

El objetivo es que los jóvenes beneficiarios se apropien del uso y oportunidades que significa emprender, para que puedan desarrollar sus proyectos desde temprana edad con herramientas y conocimientos de primer nivel. Luego de ser parte de este proyecto, podrán recordar la valiosa experiencia que vivieron y, tal vez, algunos puedan postular sus proyectos a nuestra incubadora u otra entidad pública o privada.

Por Jamie Stwart

Chrysalis