Click acá para ir directamente al contenido

Estudio profundizó en el liderazgo de las mujeres en el país

Miércoles 22 de noviembre de 2023

Una completa radiografía a la percepción de roles que actualmente ejerce el género femenino en nuestro país es la que reveló el estudio “Desafíos de la Democracia y Liderazgo de las Mujeres en Chile”, que fue desarrollado por CADEM por encargo de Fundación Todas y presentado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La vicerrectora Académica de la Casa de Estudios, Claudia Mejías, destacó la relevancia de la actividad. “Poder contar con datos que nos permitan visibilizar cómo se está generando a nivel regional y nacional el liderazgo de las mujeres es muy significativo”, afirmó.

Mejías agregó que “se entregaron informaciones muy relevantes y que por lo general uno no tiene a la vista a la hora de la toma de decisiones y que en un contexto universitario son importantes para poder profundizar la investigación”.

Por su parte Carolina Goic, presidenta de la Fundación Todas, quienes encargaron el estudio, señaló que “lo que nosotros aportamos son datos que nos ayudan a entender mejor los cambios que se han ido dando y vemos cómo hay mayor apertura de los hombres para reconocer liderazgos de mujeres”.

En el mismo sentido, Goic añadió que “podemos ver cómo lo que se valora como un liderazgo positivo tiene que ver con atributos que generalmente son asociados a las mujeres como cercanía, empatía o generar confianza en los demás”.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Entre los datos relevantes de la bajada regional con la que contó el estudio, se puede detallar el ítem “Estereotipos de liderazgos de mujeres”, en donde la frase “Las mujeres en puestos de liderazgo aportan su intuición y empatía” acumula el 75% del apoyo de los encuestados, mientras afirmaciones como “las mujeres que han sido jefe de hogar están capacitadas para desempeñarse en cualquier cargo de responsabilidad” o “liderar una familia es la mejor escuela de liderazgo” acumulan el 71% y 58% de las respuestas positivas, respectivamente.

El estudio planteó que la brecha salarial entre hombres y mujeres se presenta como una de los principales obstáculos para el posicionamiento del género femenino en cargos de alta importancia, alcanzando un índice del 42% de las afirmaciones positivas en mujeres y el 36% en hombres.

En otro ámbito, para los encuestados de la región de Valparaíso la afirmación “La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”, tanto hombres y mujeres respondieron positivamente en un 67%, mientras que bajo la misma premisa los entrevistados a nivel nacional lo hicieron solo en un 60%.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags