Click acá para ir directamente al contenido

Estudio NBC-PUCV determina que aguas de río Aconcagua están libres de metales pesados

Muestreos se realizaron en 12 puntos de la comuna, considerando agua de regadío, potable y rural.

Viernes 4 de marzo de 2016

Estudio NBC-PUCV determina que aguas de río Aconcagua están libres de metales pesados - Foto 1

04.03.2016

Con la determinación de que los niveles de concentrado de metales pesados en las aguas del río Aconcagua se encuentran dentro de los parámetros de la normativa vigente, fue la conclusión del estudio independiente realizado por el Núcleo Biotecnología Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuyos resultados fueron entregados esta mañana a la Municipalidad de Los Andes.

Según explicó Rolando Chamy, director de NBC-PUCV, se realizaron mediciones los días viernes 26, sábado 27 y lunes 29 en 12 puntos de la comuna. Chamy hizo un llamado a la tranquilidad, señalando que “en estos momentos, el agua no tiene presencia de metales pesados para generar preocupación en la comunidad. Por tanto, no existe ningún problema para que las aguas puedan ser utilizadas tanto como agua potable como de regadío”.

Cada una de las muestras fue ingresada a los laboratorios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en donde se midió la presencia de cobre, arsénico, cadmio y plomo, con el objetivo de determinar si es que las concentraciones actuales podrían ser mayores a las permitidas por la normativa.

Mauricio Navarro, alcalde de Los Andes, se mostró satisfecho con los resultados entregados por la PUCV, expresando que “afortunadamente, este estudio da cuenta que hoy el agua se encuentra libre de contaminantes”. Agregó que “como municipio vamos a continuar con el análisis muestral del río Aconcagua y se creará una comisión de sustentabilidad que tenga a su cargo, precisamente, verificar que se cuentan con los niveles adecuados de contaminantes que producen las faenas mineras”.

NORMATIVA VIGENTE

En nuestro país, la calidad se rige por las distintas normas elaboradas por el Instituto de Nacional de Normalización (INN), quienes tienen a su cargo el estudio y preparación de las normas técnicas a nivel nacional.

En este sentido, la calidad del agua potable, proveniente de cualquier servicio de abastecimiento, debe cumplir con la normativa chilena NCh 409/1 of. 2005, la cual establece los requisitos bacteriológicos, físicos y químicos que debe cumplir para que pueda ser consumida por la población en todo el territorio nacional. En tanto, el agua de regadío debe cumplir con la norma chilena NCh 1333 of.1978, modificada en 1987, la que fija un criterio de calidad de agua según su uso determinado.

Por lo tanto, Chamy recalcó que los análisis realizados por el Núcleo Biotecnología Curauma determinan que las muestras tomadas en el río Aconcagua se encuentran dentro de los parámetros que exigen estas normativas y que no existe ningún inconveniente para que la población de Los Andes y alrededores utilice el agua disponible.

Cabe destacar que este estudio fue encargado por la Municipalidad de Los Andes a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tras el derrame de concentrado de cobre que afectó al río Aconcagua el pasado 25 de febrero.

Por Verónica Aliaga

Núcleo Biotecnología Curauma