Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes y profesor de la PUCV reciben Becas Iberoamérica Universidades Santander

La entrega se realizó en la Casa Central y fue encabezada por el rector de nuestra Casa de Estudios, Claudio Elórtegui y el gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca.

Viernes 20 de julio de 2018

Estudiantes y profesor de la PUCV reciben Becas Iberoamérica Universidades Santander - Foto 1
Estudiantes y profesor de la PUCV reciben Becas Iberoamérica Universidades Santander - Foto 2

20.07.2018

El carácter internacional de la Educación Superior es una tendencia que va en aumento. Según una estimación de la UNESCO en 1990 había 97 millones de alumnos de intercambio a nivel internacional. En 2015, las estimaciones superaron los 263 millones. En ese sentido, hay un crecimiento exponencial en poco tiempo y las universidades deben enfrentar el incremento de esa demanda y el interés por las nuevas generaciones de realizar estudios fuera de sus fronteras.

Al respecto, el Banco Santander ofrece las Becas Iberoamérica Universidades con el objetivo de apoyar a los estudiantes de sus instituciones socias para realizar estudios de intercambio.

Este año, un total de cinco alumnos de pregrado de nuestra Universidad se ganaron la beca: Eduardo del Campo (Arquitectura); Camila Herrera (Educación Física); Constanza Cerda (Ingeniería en Ejecución Informática); Sebastián Núñez (Ingeniería en Ejecución Informática) y Víctor Villela (Matemáticas). Además obtuvo el reconocimiento el profesor Francisco Pizarro, académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, quien efectuará una pasantía por dos meses en la Universidad Carlos III de Madrid.

Al respecto, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, agradeció esta nueva contribución que realiza el Banco Santander, haciendo posible que tanto estudiantes y académicos puedan realizar estadías en universidades de alto nivel y del espacio iberoamericano, lo que constituye un elemento muy importante en el necesario proceso de internacionalización de la Educación Superior, lo que constituye una necesidad y una característica del mundo universitario en el siglo XXI.

“Esta beca permite a los estudiantes y académicos beneficiados tener una rica experiencia de vida y de perfeccionamiento en otras realidades, junto con el establecimiento de vínculos a nivel internacional. Sin duda, los alumnos que hoy están recibiendo esta distinción deben sentirse agradecidos por el apoyo obtenido de distintas personas. Importante ha sido la labor de sus familias que les dieron la posibilidad de formarse en una institución como la PUCV”, precisó.

Por su parte, el gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca, señaló que “hemos decidido apoyar la Educación Superior, pues estamos convencidos que de esta forma se invierte en el futuro de la sociedad. Hemos visto casos de estudiantes que han vuelto de manera distinta, más maduros y con conciencia global luego del intercambio. Nos hemos dado cuenta que las instituciones de Educación Superior chilenas no tienen nada que envidiarle a otras universidades del mundo”.

El Banco Santander tiene convenios con 1.300 universidades a nivel global. En 2017 invirtió alrededor de 130 millones de euros, principalmente en programas de becas. “Según UNESCO, es la institución privada que más invierte en educación y esperamos mantener esta tendencia a futuro”, complementó Machuca.

EXPECTATIVAS DE LOS BECADOS

El profesor Francisco Pizarro de la Escuela de Ingeniería Eléctrica ganó la beca y parte en diciembre próximo a Madrid a la Universidad Carlos III. “Este es un apoyo fundamental para hacer redes de contacto y trabajar en temáticas que están a un nivel alto de investigación. En lo personal, representa la oportunidad de poder trabajar en una universidad reconocida a nivel internacional en el ámbito de las telecomunicaciones. Espero volver y desarrollar esa línea en la PUCV y en conjunto con los expertos españoles”, indicó.

El vínculo con la institución hispana surgió gracias a un proyecto interno realizado con aportes de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Católica de Valparaíso para desarrollar las comunicaciones 5G.

Reneé Barrera es estudiante de Derecho y estuvo en la Universidad Pontificia de Comillas en España durante 2017. La experiencia fue inolvidable. “Durante cinco meses viví en una ciudad increíble, llena de vida e historia. Estudié en una universidad excelente. Tuve la oportunidad de conocer la experiencia jurídica y política de otro Estado. No sólo desde dentro de las aulas, sino que también desde fuera. Pude experimentar de cerca, lo que significó el fallido intento de Cataluña por independizarse, presencié las consecuencias de los movimientos migratorios que está viviendo Europa y tuve la oportunidad de aprender y practicar otros idiomas”, recordó.

Víctor Villela es alumno del Instituto de Matemática y parte a realizar su intercambio a la Universidad de Sao Paulo en Brasil. “Agradezco la entrega de tan generoso beneficio, que sin duda alguna, nos proporcionará una gran ayuda económica durante el proceso de nuestro intercambio. El desarrollo intelectual es un proceso internacional por naturaleza y es de suma importancia que tanto estudiantes como profesores tengan la posibilidad de fomentar el conocimiento a través del contacto con otras universidades alrededor del mundo. Mi principal motivación es conocer las distintas áreas de investigación en relación a las estructuras algebraicas y geométricas en comparación a lo aprendido acá”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Estudiantes y profesor de la PUCV reciben Becas Iberoamérica Universidades Santander - Foto 3
Estudiantes y profesor de la PUCV reciben Becas Iberoamérica Universidades Santander - Foto 4