Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes egresan con éxito del Propedéutico de Pedagogía PUCV

En su tercera versión, el programa se realizó en modalidad online, acogiendo a estudiantes de todo el país.

Viernes 3 de diciembre de 2021

Estudiantes egresan con éxito del Propedéutico de Pedagogía PUCV - Foto 1
Estudiantes egresan con éxito del Propedéutico de Pedagogía PUCV - Foto 2

03.12.2021

En una emotiva ceremonia presencial, con las medidas de aforo e higiene requeridas, 39 estudiantes egresaron del Programa Propedéutico de Formación Inicial Docente PUCV, acompañados/as de una persona cercana, sus docentes y autoridades universitarias.

El vicerrector Académico, Nelson Vásquez, enfatizó que Propedéutico PUCV se ha propuesto mejorar las competencias académicas de estos estudiantes de cuarto año medio a fin de que se transformen en agentes de cambio social, desde la docencia.

“Nuestro Modelo Educativo se actualizó recientemente, y firmamos un compromiso donde la formación de profesores es un eje muy relevante; a través de nuestros egresados podemos contribuir a un Chile más justo, más equitativo que es lo que la sociedad nos está demandando.  Nuestro modelo formativo está centrado en el desarrollo del aprendizaje, generarlo en todo momento y a lo largo de la vida… como Universidad pensamos que la verdadera y profunda transformación social se logra en la sala de clases”, expresó la autoridad universitaria.

Por su parte, Bernardo Donoso, director del Programa de Mejoramiento Institucional, PMI, afirmó que la Universidad se ha propuesto el fortalecimiento de las pedagogías, para así formar profesores de excelencia con alto impacto en el aprendizaje escolar.

“Podemos sentirnos muy contentos de que esta titulación ocurra acá (en Sausalito) en un lugar donde se forman profesores, y que estén aquí jóvenes que están haciendo el camino para ingresar a ella y estudiar pedagogía y acompañados por su familia. Éste es un momento que reúne muchos valores simultáneos, en el que estamos relevando es el ser profesor para la sociedad chilena”, afirmó el Director del PMI PUCV.

El cuerpo docente también participó de la ceremonia destacando los logros alcanzados por el estudiantado. Daniella Guerra, profesora de la asignatura de Ingles quien mencionó que la Universidad tiene la formación de este idioma en todos los planes de estudio y además es centro de formación de Cambridge.

“Los futuros profesores formados en Propedéutico reconocen que aprender idiomas abre las puertas al mundo globalizado y para crecer personal y profesionalmente. La PUCV está comprometida en fortalecer las competencias de Ingles en cada una de las etapas del proceso formativo, el cual comprende el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas del idioma, pudiendo interactuar, clarificar, asimilar los contenidos de manera significativa, llevando el proceso de aprendizaje a su máxima expresión”, expresó la docente.

En su tercera versión, el Propedéutico de Pedagogía se realizó en modalidad online, acogiendo a estudiantes de todo el país. Los y las egresadas se mostraron agradecidos por los aprendizajes y entusiasmados frente a su futuro como profesoras y profesores.

“Tuvimos que aprender contenidos completamente nuevos, desarrollar habilidades que no habíamos desarrollado con antelación, poner en práctica estrategias desconocidas, y por supuesto, trabajar en conjunto con los demás compañeros y compañeras. Todos tuvimos un motivo para levantarnos un sábado temprano: la vocación docente” afirmó el  egresado de Quillota,  Arnaldo Villalobos.

“Ésta es mi primera vez presencial en el Programa y es emocionante, estuve todo el año on line y ahora viajé desde la región de Coquimbo para la ceremonia. A futuro, quiero lograr establecerme como profesor, me gusta la pedagogía en matemáticas porque me interesa, me gusta y se me da relativamente bien”,  expresó el egresado Benjamín Collao.

“Es emocionante ver las caras de mis compañeros, poder compartir y ver que terminó una etapa que veía como desafío tan grande por sus clases universitarias, pero le puse mucho esfuerzo y la motivación constante que me permitió terminar el proceso. Quiero postular a la PUCV, dar lo mejor para quedar en Pedagogía en Educación Especial porque descubrí una vocación con respecto a la carencia social que hay”, comentó la egresada Arlett Oyola de la ciudad de Viña del Mar.

Puedes leer la nota original aquí.

Por Ana Lemus

Programa Propedéutico PUCV

Tags