Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Ciencias del Mar realiza Seminario sobre la Ley de Pesca y Acuicultura

Contribuir desde el mundo científico a la reflexión y al diálogo sobre una temática contingente fue el objetivo de este encuentro que contó con la participación de connotados expositores, quienes en representación de diversos sectores entregaron su visión sobre los desafíos que enfrenta la actividad pesquera y acuícola del país.

Lunes 7 de septiembre de 2015

Escuela de Ciencias del Mar realiza Seminario sobre la Ley de Pesca y Acuicultura - Foto 1

07.09.2015

Con la certeza de que todos los avances se logran conversando se realizó con éxito en Valparaíso el seminario “La Ley General de Pesca y Acuicultura: Perspectivas y Desarrollo Sectorial”, organizado por la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Contribuir desde el mundo científico a la reflexión y al diálogo sobre una temática contingente fue el objetivo de este encuentro que contó con la participación de connotados expositores, quienes en representación de diversos sectores entregaron su visión sobre los desafíos que enfrenta la actividad pesquera y acuícola del país.

Entre los expositores estuvieron Osvaldo Urrutia del Programa Derecho del Mar de la PUCV; Héctor Bacigalupo, gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca; Alfredo Valenzuela, consultor en acuicultura; Marcelo Campos, presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar; José Miguel Burgos, director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura; y Raúl Súnico, subsecretario de Pesca y Acuicultura.

Los organizadores del seminario también extendieron la invitación a Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, quien se excusó de participar por encontrarse en el extranjero.

Una evaluación de la historia y del estado actual de la normativa, las perspectivas de desarrollo de la actividad pesquera industrial, la investigación que se necesita para la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura, los desafíos internacionales y de fiscalización fueron las principales temáticas tratadas.

“Hemos visto con preocupación cómo las brechas de conocimiento sobre el funcionamiento del ecosistema han puesto en jaque a la acuicultura y han llevado al colapso de muchas pesquerías en la región, pero esta crisis del sector también representa una oportunidad para contribuir al desarrollo de una sociedad que toma decisiones apropiadas, en base al conocimiento científico. Los servicios que nos presta el ecosistema requieren de un uso racional y debemos usarlo sin alterar su equilibrio”, señaló Samuel Hormazábal, director de la Escuela de Ciencias del Mar.

“Como lo ha hecho en cada época, esta unidad académica es una vez más protagonista del análisis de este importante sector, con el objetivo de contribuir al bien común y al desarrollo sostenible de nuestro país”, afirmó Claudio Elórtegui, rector de la PUCV.

El seminario, que se realizó en la Casa Central de la PUCV, tuvo gran convocatoria y fue transmitido en vivo vía streaming. (La grabación se puede ver en el enlace: http://livestream.com/dgvm/cienciasdelmar). Su organización se enmarca en las actividades de celebración de los 60 años de la Escuela de Ciencias del Mar.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar