Click acá para ir directamente al contenido

En PUCV y USM se realiza II Encuentro Nacional de Innovación Social “Ashoka U Minka”

La actividad tiene como principal objetivo compartir prácticas y experiencias, promover la importancia de la innovación social y, al mismo tiempo, generar espacios y acciones colaborativas, tendientes a empoderar a las distintas comunidades como agentes catalizadores de cambio social”.

Viernes 8 de julio de 2016

En PUCV y USM se realiza II Encuentro Nacional de Innovación Social “Ashoka U Minka” - Foto 1
En PUCV y USM se realiza II Encuentro Nacional de Innovación Social “Ashoka U Minka” - Foto 2

08.07.2016

Bajo el lema “Innovación Social en Educación Superior”, se inició en Valparaíso la segunda Cumbre Ashoka U Minka 2016, encuentro que busca generar espacios de colaboración, para la formación de agentes de cambio en el campo del emprendimiento e innovación social. La ceremonia de inauguración de esta actividad, que se realiza en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Federico Santa María, contó con la participación de los rectores de ambas casas de estudio Claudio Elórtegui y Darcy Fuenzalida, respectivamente, quienes junto a la directora de Ashoka Chile, Alexandra Edwards, dieron la bienvenida a los cerca de 150 participantes que llegaron de todas las regiones de Chile.

De esta forma, la Cumbre Ashoka U Minka 2016, dirigida principalmente a docentes y académicos de instituciones de educación superior, estudiantes y personas de la sociedad civil en el mundo público y privado, interesados en el ámbito del emprendimiento e innovación social, busca interesados en crear redes entre diversas casas de estudio, empresas e instituciones vinculadas al ámbito público-privado, para entregar soluciones a las personas que permitan renovar su calidad de vida.

CRECIMIENTO CON SENTIDO

El rector Claudio Elórtegui felicitó a quienes participan en acciones de innovación social. Al respecto, señaló que “sin crecimiento económico no es posible sostener el camino hacia sociedades más desarrolladas, lo que significa superar los niveles de pobreza y corregir los altos niveles de desigualdad que caracterizan a los países de América Latina. Por ello, es muy importante que este crecimiento tenga sentido e incorpore a los sectores más postergados como beneficiarios directos de este progreso”.

“Puedo comentar con legítimo orgullo, que en nuestra Universidad trabajamos hace años en el desarrollo de líneas de emprendimiento e innovación social, primero con el Programa de Emprendimiento Social PUCV, apoyado por distintas organizaciones como la Fundación Techo y CORFO, y luego a través de la Incubadora Social PUCV ‘Gen-E’, la primera en Chile. De esta manera, impulsamos cada año nuevas iniciativas para resolver diversas problemáticas de interés público y generar un valor social, a partir de un trabajo caracterizado por ideas innovadoras al servicio de las personas”, agregó.

“No puedo dejar de mencionar el trabajo que realizan los casi cien jóvenes voluntarios de distintas carreras de nuestra Universidad, quienes ponen sus talentos y competencias desinteresadamente al servicio de quienes más lo necesitan”, concluyó.

Por su parte, el rector Darcy Fuenzalida destacó que esta que “esta actividad es tremendamente relevante porque el desarrollo del país y de nuestra sociedad no sólo necesita de lo productivo, sino también del área social, del cuidado y protección (…) En este sentido, las lógicas de proyección, de innovación, de emprendimiento, tienen que considerar el crecimiento, que va asociado a la productividad”.

Finalmente, la directora del proyecto, Alexandra Edwards, agradeció a ambas universidades por la organización, hospitalidad y buena disposición para coordinar las acciones de ambas jornadas del evento.

“Que interesante sería que en unos años más, cuando nos enfrentemos a los estudiantes y profesores de las instituciones de educación superior de Chile, pudiéramos cambiar la pregunta ‘¿Qué están estudiando?’, por ‘¿Qué problemática están resolviendo?’ Éste es el espíritu de nuestro trabajo”, indicó.

ACTIVIDADES

La primera jornada realizada en la PUCV, comenzó con la charla “La transformación de un Campus: La experiencia de la Universidad de San Diego”, a cargo del profesor Juan Carlos Rivas, del Changemaker HUB. Posteriormente, se llevaron a cabo talleres que abordaron diferentes temáticas, para concluir la jornada con la exposición “Juventud y violencia: ¿Qué hacer con ella?”, dictada por Héctor Castillo, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El segundo día de Minka, en dependencias de la USM, contempló la charla “AULAB: innovación social en el corazón del Gobierno”, realizada por Roman Yosif, subdirector de Ecosistema e Inversiones del Laboratorio de Gobierno; un panel participativo, donde el tema central fue el ecosistema de innovación social en Valparaíso; Finalmente, se expondrá lo conversado en la dinámica anterior en una actividad denominada ¿Cómo seguimos construyendo nuestro sistema local?, hasta dar paso a las palabras finales que culminarán con el cierre de la Cumbre Ashoka U Minka.

Dirección General de Vinculación con el Medio

En PUCV y USM se realiza II Encuentro Nacional de Innovación Social “Ashoka U Minka” - Foto 3