Click acá para ir directamente al contenido

En la PUCV analizan oportunidades de desarrollo sustentable para la región de Valparaíso

El encuentro, que contó con la participación de los académicos Patricio Robles, Francisco Pizarro, Cristian Youlton y Jorge Negrete, fue organizado por las secretarias regionales ministeriales de Energía y Agricultura con apoyo de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos.

Jueves 26 de octubre de 2017

En la PUCV analizan oportunidades de desarrollo sustentable para la región de Valparaíso - Foto 1
En la PUCV analizan oportunidades de desarrollo sustentable para la región de Valparaíso - Foto 2

26.10.2017

En el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería de la PUCV se realizó el Seminario “Energía y Agricultura: Oportunidades de Desarrollo Sustentable en la Región de Valparaíso”,  encuentro que fue organizado por las secretarias regionales ministeriales de Energía y Agricultura con apoyo de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de nuestra Casa de Estudios.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Secretario General de la PUCV, Juan Carlos Gentina, quien asistió en representación del rector Claudio Elórtegui. El profesor señaló que los ámbitos de energía y agricultura son de máxima importancia para el desarrollo sustentable en la región de Valparaíso. 

“Agradecemos a las seremis de Agricultura y Energía que confiaron en nuestra Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, como depositaria del saber académico en estos temas. Desde una mirada ecuánime y con rigor académico podremos en conjunto el sector público y privado, junto con las comunidades  locales, lograr acuerdos para avanzar hacia un progreso más equitativo con todos los sectores y así contribuir al cuidado de nuestra casa común”, indicó.   

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Minería, Esteban Montiglio, recordó que esta iniciativa surgió en conversaciones privadas con el seremi de Agricultura de Valparaíso, Ricardo Astorga, quienes se percataron de la ausencia de investigación al respecto a nivel local. 

“Tuvimos la necesidad de recurrir a quienes tenemos más confianza como la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos que tiene más de 60 años de historia. Nos fuimos acercando y resultó gracias a la voluntad del exdecano José Antonio Olaeta y del actual decano Jorge Saavedra. Esto es fruto de mucho trabajo, estamos planificando desde abril", añadió.

La autoridad gubernamental planteó que un importante desafío en la región es avanzar en el crecimiento de las energías fotovoltaicas, considerando el enorme potencial que existe en las provincias de Petorca, Los Andes y San Felipe. “Tenemos que trabajar en un ordenamiento energético regional. Esperamos a fin de año contar con las primeras bases para creación de la comisión energética regional, instrumento que nos va a servir para analizar y ver dónde instalar la inversión energética y así contribuir a la producción”, indicó.       

El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, valoró el trabajo que está realizando su cartera en conjunto con el Ministerio de Energía en la región, trabajo que ha permitido masificar la información y llegar con ella tanto a los agricultores como a los académicos y estudiantes.

“Hemos hecho este esfuerzo de convocar a expertos en el área de energía para que conversen con la comunidad respecto de la factibilidad y de cómo podemos seguir avanzando en el proceso de instalación de Energías Renovables no Convencionales en general, pero particularmente en el tema agrícola donde es tremendamente importante dado los costos que tiene dentro de la producción y las dificultades de conexión, especialmente en sectores que son más aislados. Por tanto nos parece muy importante conversar el tema, pero también gestionarlo con la mirada de un desarrollo sustentable para el país pero específicamente para el sector agrícola”.

DESTACADOS EXPOSITORES

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, Jorge Saavedra, agregó que esta sinergia entre el ámbito público y la academia permite integrar aspectos que en la sociedad se ven por separado. 

“Hoy abordamos diversos temas como la generación de energía, integración territorial y el estado del arte científico para desmitificar algunos de los mitos que existen sobre la generación y transmisión de energía. Esto es importante para los profesionales que se están formando, para las autoridades y para los usuarios del valle al interior de la región, considerando la generación de algunos conflictos”, añadió.

La primera exposición “Una mirada sistemática a los proyectos de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica: Efectos sobre las personas”, estuvo a cargo de los profesores Patricio Robles y Francisco Pizarro de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, quienes dieron a conocer una serie de investigaciones sobre el impacto que generan las torres de transmisión.

El académico de la Escuela de Agronomía,  Cristian Youlton, desarrolló la exposición “El desarrollo energético y agrícola de la región: balance, impactos y desafíos”. A nivel internacional, se han desarrollado investigaciones sobre el impacto en el cultivo de la cebolla, tomate, berenjenas, maíz y trigo, pero ninguna puede dar resultados definitivos. En Chile, tampoco hay estudios sobre frutales.

El académico Jorge Negrete del Instituto de Geografía realizó la ponencia “Ordenamiento territorial para un desarrollo local y regional sustentable” donde expuso sobre algunos conflictos de interés que se generan en la actualidad, considerando que el desarrollo debe sustentarse en variables sociales, económicas, culturales, ambientales, institucionales y territoriales, lo que no es fácil de aunar.   

El profesor expuso sobre el lento avance que presenta el país en el desarrollo de instrumentos de gestión territorial como ocurre en otros países de la OCDE. En efecto, todavía no se avanza en la creación de un Plan Regional de Ordenamiento Regional, ley que está esperando en el Congreso Nacional. Esta iniciativa permitiría orientar la inversión, establecer zonas de conservación y de riesgo a nivel territorial, favoreciendo el manejo interdisciplinario entre los ministerios.

El seminario continuó con la exposición de la jefa de la división de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, Evelyn Stevens, para concluir con un panel de discusión.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

En la PUCV analizan oportunidades de desarrollo sustentable para la región de Valparaíso - Foto 3
En la PUCV analizan oportunidades de desarrollo sustentable para la región de Valparaíso - Foto 4