Click acá para ir directamente al contenido

Destacados académicos participan como panelistas del Congreso Futuro

La XII versión del evento de divulgación científica más importante de Latinoamérica, propició un espacio de encuentro y de diálogo entre destacados expositores nacionales e internacionales, con temáticas como medioambiente y participación ciudadana.

Viernes 20 de enero de 2023

Los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marcelo Mena y Jorge Olivares, fueron parte de las conferencias de Medioambiente y Participación Ciudadana y las Nuevas Fronteras Biológicas de la versión 2023 del Congreso Futuro, dictadas por las destacadas investigadoras Jennifer Grabys, Jaden J. Hastings y Adriana Blachowicz, respectivamente.

El XII Congreso Futuro en Valparaíso fue organizado por las nueve universidades de la Quinta Región, en un trabajo que permitió mostrar las capacidades que tiene cada casa de estudios en las temáticas expuestas. Contó con conferencias magistrales de expertas internacionales y la participación de autoridades, académicos de la PUCV y de otras universidades regionales, representantes del mundo público, privado y de la sociedad civil.

Para el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, este Congreso marca un antes y un después, ya que “Por primera vez se hará descentralizado por completo y va a itinerar en las 16 regiones del país, y eso es tremendamente importante y desafiante”.

En el mismo sentido, la vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, Ximena Besoian, destacó este tipo de instancias, manifestando que “El Congreso Futuro es un gran evento, en el que las diferentes universidades del país contribuimos a su desarrollo. Siempre es grato tener esta actividad Valparaíso, pero también es importante que vaya a las diferentes regiones y que se promueva la ciencia desde la niñez, siguiendo por la adolescencia y también, por supuesto, en la Universidad”.

FUTURO DESDE LA PUCV

Sobre el evento y el panel en el que le tocó participar, Marcelo Mena precisó que “me parece súper bien que se muestre el capital humano que está en la Región de Valparaíso y, al mismo tiempo, se contraste con los avances globales".

"En la temática que nos tocó participar, es importante señalar que hemos sido partícipes de contribuir a una red de calidad de aire ciudadana, que permite acceso a la información de la contaminación atmosférica y que, por tanto, nos ha permitido prevenir la exposición a las personas de incendios forestales, lo que tenía completa resonancia con las conferencias dictadas por los expositores”, agregó.

Finalmente, para el académico Jorge Olivares la conferencia sobre las Nuevas Fronteras Biológicas fue “súper interesante, hacer ciencia de frontera es una de las cosas que más se buscan. Pensar en ciencia espacial, ver gente que tiene la posibilidad de ir al espacio y que nos cuenten las cosas que están haciendo es un privilegio total. Ambas expositoras nos dieron una pincelada maravillosa de sus trabajos”.

Macarena Guerra

VINCI PUCV

Tags