Click acá para ir directamente al contenido

Despiden a estudiantes PUCV que inician intercambio en el extranjero

Como novedad, este año se suman destinos nuevos como ocurre con prestigiosas instituciones de Finlandia, Japón, Corea del Sur y Noruega entre otros países.

Miercoles 27 de julio de 2016

Despiden a estudiantes PUCV que inician intercambio en el extranjero - Foto 1
Despiden a estudiantes PUCV que inician intercambio en el extranjero - Foto 2

27.07.2016

Sebastian Muñoz es alumno de la Escuela de Educación Física de la PUCV. Recientemente realizó una pasantía de seis meses en la Universidad Estatal de Oklahoma en Estados Unidos. Allí pudo ser parte de las bienvenidas y actividades en las fraternidades estudiantiles, hacer amigos y conocer distintas ciudades, recorriendo medio país, todo esto sin dejar de lado el estudio y las responsabilidades académicas.

“En esta experiencia fui capaz de ver los paradigmas y la vida en el sistema universitario norteamericano. Tuve la oportunidad de aprender más del quehacer técnico del área de la Educación Física. Trabajé como árbitro de fútbol americano. Hice una red de contactos y amistades, vínculos que perdurarán para siempre”, recordó.

Como Sebastián este año un total de 172 alumnos de nuestra Universidad va a realizar un semestre en el extranjero a través del Programa de Movilidad Estudiantil de la Dirección de Relaciones Internacionales. Son más de 1.700 alumnos los que han tenido una experiencia de estas características fuera de nuestras fronteras durante los últimos 15 años.

La PUCV efectuó hoy, en el Salón de Honor de Casa Central, la tradicional Ceremonia de Despedida de los alumnos que iniciarán un intercambio durante el próximo semestre, donde un total de 108 jóvenes van a cursar asignaturas, realizar investigación, prácticas y programas de doble titulación en 46 instituciones de 15 países.

Como novedad, este año se sumaron destinos nuevos como ocurre con prestigiosas casas de estudio de Finlandia, Japón, Corea del Sur y Noruega, entre otros países.  

VICERRECTOR: “SON LOS MEJORES DE NUESTRA UNIVERSIDAD”

Al respecto, el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, señaló en la ceremonia que este intercambio es significativo para la PUCV pues se inserta dentro del proceso de formación que reciben nuestros universitarios. En sus palabras enfatizó, también, que gracias al esfuerzo de decanos, directores de escuelas e institutos, este grupo de estudiantes puede concretar su movilidad, ya que se hicieron especiales esfuerzos para que pudieran enfrentar la prolongada paralización de actividades por parte de los estudiantes. Lamentó, asimismo, que 50 estudiantes de distintas unidades académicas hubieran visto truncada la posibilidad de realizar una estadía de intercambio debido a la paralización de actividades por parte de los estudiantes.

Respecto al valor de la experiencia de intercambio, el Vicerrector señaló que “el aprendizaje que van a recibir en el extranjero es muy importante y es necesario que a su regreso compartan lo aprendido con quienes no tuvieron la oportunidad de viajar (…) Cada uno de ustedes será nuestro representante en el extranjero. No hay que olvidar que son miembros de la Universidad y pueden hacer este intercambio pues son los mejores de nuestra institución, lo que evidentemente va a engrandecer la imagen de la PUCV fuera de nuestras fronteras”.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales de nuestra Casa de Estudios, Marcos Avilez, planteó que para realizar un intercambio los alumnos de la PUCV tienen que haber aprobado el segundo año de sus carreras y estar dentro del 10% de los mejores estudiantes de su promoción. 

“Es interesante destacar que nuestros alumnos van a 15 países y a 46 universidades distintas en países como Japón, Finlandia, Noruega y Portugal, destinos que están emergiendo y no son habituales. La mayoría de los alumnos que eligen estos países tienen afinidad con estas culturas. Nosotros nos preocupamos de que reciban clases en inglés, pero obviamente tienen que desenvolverse en la ciudad y manejar más que un nivel básico del idioma correspondiente”, indicó.

Avilez destacó que este tipo de intercambio permite a los alumnos generar una red de contactos que los motiva después a efectuar cursos de postgrado en los nuevos países que conocen. Se establecen vínculos y se generan nuevas amistades, en ocasiones también nacen nuevos emprendimientos.

Ricardo Durán es alumno del Instituto de Geografía y va a cursar un semestre en la Universidad de Cantabria en España. “Revisé su malla curricular y me percaté que coincidía con lo que debía cursar acá en Chile. Nunca he ido a España y viajo con ganas de aprender y conocer otra cultura. Tengo una compañera de mi carrera que fue a esta misma universidad y tuvo una excelente experiencia, así que tengo buenas referencias”, precisó.

Nuestros alumnos van a representar a la PUCV este segundo semestre en instituciones de Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Escocia, Noruega, Brasil, Finlandia, Canadá, Irlanda, Colombia, Japón y Corea del Sur.

Por Camila Tallar y Juan Paulo Roldán

DRI/DGVM

Despiden a estudiantes PUCV que inician intercambio en el extranjero - Foto 3
Despiden a estudiantes PUCV que inician intercambio en el extranjero - Foto 4