Click acá para ir directamente al contenido

Decanos de Facultades de Agronomía del CRUCH firman convenio con la Cámara de Diputados

La alianza favorecerá el desarrollo de proyectos de investigación, la realización de conferencias, seminarios y tesis de grado, además de la colaboración de las universidades para asesorar a la comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural en la elaboración de futuras leyes, entre otros aspectos.

Miercoles 6 de julio de 2016

Decanos de Facultades de Agronomía del CRUCH firman convenio con la Cámara de Diputados - Foto 1
Decanos de Facultades de Agronomía del CRUCH firman convenio con la Cámara de Diputados - Foto 2

06.07.2016

En la Sala Juan Bustos del Congreso Nacional se efectuó la firma de un convenio de cooperación entre el Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía del Consejo de Rectores (CRUCH)  y la comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

La alianza favorecerá la elaboración de proyectos de investigación y análisis en el ámbito agropecuario, además de la realización de conferencias, simposios, seminarios y talleres, junto con la colaboración de las universidades en la asesoría para la elaboración de leyes, entre otros aspectos.

A la firma del convenio asistió el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el texto contó con la rúbrica de la diputada y presidenta de la comisión, Loreto Carvajal; el secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros; el presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía del CRUCH y decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la PUCV, José Antonio Olaeta; y los integrantes del Consejo.

La agrupación es conformada además por los decanos: Rodrigo Echeverría de la Universidad Austral de Chile; Rodrigo Figueroa de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Vitelio Goykovic de la Universidad de Tarapacá; Celso Navarro de la Universidad Católica de Temuco; José Díaz de la Universidad de Talca; Rodolfo Pihán de la Universidad de la Frontera; Roberto Neira de la Universidad de Chile y Raúl Cerda de la Universidad de Concepción.

DESAFÍOS DE UN NUEVO MUNDO AGRARIO

La diputada Loreto Carvajal planteó que avanzar en el ámbito de la agricultura es una de las principales aspiraciones del mundo rural y Chile tiene planes de convertirse en una potencia agroalimentaria al año 2030, lo que implica no sólo elevar la productividad en un plano cuantitativo, sino que también mejorar los estándares en tecnología, recursos humanos, calidad de los productos y comercialización.

“En ese sentido, el desarrollo científico de nuestras universidades juega un rol fundamental. El mundo agrario ya no es el mismo que hace 20 años. El cambio climático, el desarrollo de nuevas especies, el resguardo de los suelos y la protección de las aguas nos empuja a tomar medidas tanto técnicas como legislativas con el fin de impulsar un desarrollo definitivo en el sector”, indicó.

Por su parte, el decano José Antonio Olaeta, recordó que esta alianza con la Cámara de Diputados se gestó hace dos años cuando el profesor Raúl Cerda presidía el consejo. En esta misma línea, los académicos han estado impulsando distintas acciones para articular a las instituciones universitarias con el sector rural, favoreciendo la realización de investigaciones, la cooperación interinstitucional y la formación de futuros profesionales.

“A través de esta alianza, esperamos contribuir a mejorar la escasa articulación que hay –hasta ahora- entre la academia, el sector público y sus demandas al incorporar en la formación de capital humano avanzado tesis de grado, por ejemplo, entre otros aspectos ligados al ámbito legislativo y poder concordar algunas líneas de investigación en temas de interés público y para la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados”.     

Las Facultades de Agronomía del CRUCH forman a alrededor del 85% de los estudiantes de esta carrera en el país y producen más del 95% de las investigaciones universitarias del agro, están en distintas regiones y por lo tanto conocen la realidad de cada territorio.  

El Consejo de Decanos tiene más de 45 años de historia. Se inició a fines de la década de los 60 y en conjunto las universidades desarrollaron un proyecto Mecesup donde definieron el perfil de un ingeniero agrónomo incluyendo las diferencias propias de cada institución, mejorando la formación de esta área en el país.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Decanos de Facultades de Agronomía del CRUCH firman convenio con la Cámara de Diputados - Foto 3
Decanos de Facultades de Agronomía del CRUCH firman convenio con la Cámara de Diputados - Foto 4