Click acá para ir directamente al contenido

Curso de PUCV Abierta obtiene reconocimiento al Mérito Turístico de SERNATUR

La distinción recaló en la propuesta formativa Gestión Turística: el Valor de la Información, que tiene por objetivo organizar y dar importancia a la puesta en valor de diferentes actividades que componen el turismo.

Miercoles 17 de octubre de 2018

Curso de PUCV Abierta obtiene reconocimiento al Mérito Turístico de SERNATUR - Foto 1
Curso de PUCV Abierta obtiene reconocimiento al Mérito Turístico de SERNATUR - Foto 2

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, actividad organizada por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna de Putaendo, se entregó el reconocimiento al Mérito Turístico al curso de PUCV AbiertaGestión Turística: el Valor de la Información”, el cual fue recibido por el docente Jorge Negrete Sepúlveda en representación de la Universidad.

La actividad, cuyo lema para este año fue “El Turismo y la Transformación Digital”, contó con la presencia de autoridades comunales, regionales y del sector turístico, quienes otorgaron distinciones a diversas organizaciones, empresarios y emprendedores de la región y del Valle del Aconcagua. La instancia se gestó para reconocer iniciativas que propician el crecimiento y otorgan importancia al rubro del turismo. 

El turismo es uno de los sectores más dinámicos para el crecimiento económico de un país. En el caso de Chile, sólo en el último año en concepto de turismo internacional se han contabilizado alrededor de 6.450.000 pasajeros, panorama que constituye un desafío que exige esfuerzos en formación de nuevos recursos para mejorar la calidad de los destinos.

Relevancia de la Sociedad de la Información

MiriadaX, plataforma de Telefónica Educación Digital, cuenta con más de 700 cursos provenientes de más de un centenar de universidades e instituciones de educación superior de Latinoamérica y España.  Al ser parte de esta iniciativa global, el curso “Gestión Turística: el Valor de la Información” del Instituto de Geografía y del Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio, contabilizó unos 5.000 inscritos activos de diferentes partes del mundo entre las tres primeras versiones de dictación, consolidándose como una de las ofertas de PUCV Abierta con más inscritos desde su inclusión en 2017.

De este modo, los inscritos vienen en su mayoría de países como España, México, Argentina y Perú además de Chile, reafirmando el espíritu formativo y de alcance global que posee la iniciativa PUCV Abierta.

Jorge Negrete Sepúlveda, docente del curso, arguye que el éxito del alto número de alumnos que se han registrado por intermedio de PUCV Abierta, obedece a las líneas de inclusión que ofrece la plataforma, junto con ser gratuitas, abiertas e instantáneas. “Hemos visto una participación muy activa y diversa de personas de muchos países, con preguntas también muy diferentes. Las plataformas son amigables y potentes, lo que permiten una interacción fluida respecto a preguntas y respuestas, o entregas de documentos y videos”, puntualiza.

En relación al alto número de inscritos, el docente plantea que conocer aquellos datos es interesante, considerando que las nuevas tecnologías abren un mundo de oportunidades en diferentes campos.  Negrete también afirmó que hablar de 5.000 inscritos es un gran número, siendo cifras interesantes para el proceso de difusión del conocimiento.

Contenidos del curso

En este contexto, el curso apunta a la administración de la información a través de las herramientas tecnológicas para asegurar destinos más inteligentes, comprendiendo lo que es la mejor calidad y mejores servicios.  Su línea formativa del curso entrega conocimientos referidos a turismo, patrimonio y tecnología, en el marco de la política propuesta por la Organización Mundial del Turismo.

“En el ámbito de las tecnologías, que es el eslogan de este año como por parte de la Organización Mundial del Turismo, por tanto, los sistemas de información que tenemos hoy en día complejos, así como con los grupos organizados de la sociedad que tiene que ver con la gobernanza de sus territorios e interacción con los investigadores. Entonces, estas plataformas son una instancia de interacción entonces entre ellos”, recalca Negrete.

Los inscritos al programa se involucran en la organización de destinos turísticos y su importancia, además del rol de las tecnologías para la interacción entre los agentes y las instituciones para la gobernabilidad. El académico dio a conocer que en la experiencia “se incorporaron conceptos diversos, acerca de cómo ponemos en valor las distintas actividades del turismo como también cómo ponemos en valor el patrimonio y sus diversos tipos”.

La iniciativa de los cursos abiertos de la PUCV, permite a los docentes de nuestra Casa de Estudios vincular el saber no sólo con la comunidad nacional, sino que también internacional. Para finalizar, el docente invitó a que más profesores se sumen a PUCV Abierta, argumentando que “el conocimiento tiene una velocidad enorme en términos de investigación e innovación, y la brecha que tenemos que saldar tiene que ver con el cómo la difundimos.

Por Carlos Rodríguez

Aula Virtual

Curso de PUCV Abierta obtiene reconocimiento al Mérito Turístico de SERNATUR - Foto 3

Tags