Click acá para ir directamente al contenido

Curauma Makerspace se convierte en nuevo centro tecnológico y creativo en la Facultad de Ciencias

Jueves 21 de marzo de 2024

En la Biblioteca Abierta de Curauma se llevó a cabo la inauguración del Curauma Makerspace, primer centro tecnológico y creativo de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, financiado por CORFO y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Este espacio de ideación, creación y experimentación fue impulsado y financiado por el Consorcio Science Up, proyecto Ciencia e Innovación para el 2030, en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la Universidad.

Este espacio cuenta con 101 metros cuadrados de extensión utilizable, con diversas áreas de trabajo, entre las que destacan el Laboratorio Creativo, el Laboratorio de Nuevos Materiales, el Taller de Electrónica, el Espacio de Cowork, la Sala de Realidad Virtual y el Taller de Fabricación Digital y Análoga.

Sobre la inauguración, el director ejecutivo de Science Up y vicerrector VINCI de nuestra casa de estudios, Luis Mercado, indicó que “este espacio cuenta con una cantidad significativa de equipamiento, dirigido principalmente a la creación, lo que representa un aporte vital tanto para estudiantes como para académicos, permitiéndoles involucrarse más en la Facultad de Ciencias."

"Curauma Makerspace representa un gran servicio para la comunidad académica, la Facultad de Ciencias y, naturalmente, para la formación de nuestros estudiantes en áreas científicas y tecnológicas, fomentando la innovación y la creatividad", complementó.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Bravo, recalcó que “la PUCV ha tomado una decisión muy importante que, justamente, es complementar la formación de nuestros científicos y científicas en áreas de innovación y emprendimiento”.

Finalmente, María José Henríquez, coordinadora general del Consorcio Science Up, señaló que acá se pueden desarrollar proyectos de investigación aplicada, innovación y emprendimiento de base científica tecnológica. "Es el foco de Science Up y, por lo tanto, del Curauma Makerspace, incluso son bienvenidas actividades que simplemente quieran propiciar la creatividad en estudiantes".

UN ESPACIO PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

Complementariamente, este espacio pone a disposición de la comunidad estudiantil computadores para la gestión virtual de prototipos, mientras que en la sala de Realidad Virtual se cuenta con un computador de escritorio con capacidades para el modelado, visualización y puesta en marcha de entornos virtuales, además de gafas de realidad virtual.

Asimismo, pueden acceder a máquinas y herramientas como cortadora láser, router CNC e impresoras 3D, tanto de filamento (FDM) como de resinas fotosensibles (SLA). Cabe destacar que el Taller de Fabricación Digital y Análoga se encuentra dentro de un área cerrada y acústicamente aislada dentro del espacio, para no interrumpir las actividades que se realicen en el exterior.

La habilitación e implementación se realizó en colaboración con la Dirección de Infraestructura PUCV y el Valparaíso Makerspace de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Por Valeria Rubio / Antonia Pizarro / Nicole Vega

Science UP / VINCI/ Valparaíso Makerspace