Click acá para ir directamente al contenido

Coro Femenino y Orquesta de Cámara de la PUCV participan en la conmemoración de los 300 años de Quillota

Ambos conjuntos ofrecieron un repertorio variado y con la participación de destacados solistas. En la ocasión, además se le rindió un homenaje al ex Presidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien realizó muchas obras en esta tradicional comuna.

Lunes 27 de noviembre de 2017

Coro Femenino y Orquesta de Cámara de la PUCV participan en la conmemoración de los 300 años de Quillota - Foto 1
Coro Femenino y Orquesta de Cámara de la PUCV participan en la conmemoración de los 300 años de Quillota - Foto 2

27.11.2017

Una excelente oportunidad para conmemorar y agradecer por los 300 años de vida de la comuna de Quillota fue la presentación que realizó en el nuevo Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard, el Coro Femenino de Cámara y la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La actividad organizada por la Ilustre Municipalidad de Quillota y la Comisión Tricentenario de esta comuna, tuvo como número principal a ambos conjuntos de nuestra Casa de Estudios, dirigidos por el académico del Instituto de Música de la PUCV, Pablo Alvarado.

En la ocasión, el alcalde de Quillota, Luis Mella, efectuó un homenaje al ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, por el valioso aporte que desarrolló a la comuna a través de la realización de una serie de obras, entre ellas: el cambio de la línea férrea, la construcción de la Avenida Condell, la instalación del alcantarillado en San Pedro y el cerro Mayaca, la realización de los consultorios La Palma y Cardenal Silva Henríquez, trabajos que significaron una millonaria inversión.

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, quien recordó a Frei Ruiz-Tagle como un gran mandatario que dirigió los destinos del país en un sexenio (1994-2000) caracterizado por un fuerte crecimiento económico, significativa reducción de la pobreza y paz social, junto a una gran estabilidad institucional.

Entre los asistentes, estuvo la esposa de Eduardo Frei, Marta Larraechea; el presidente de la Comisión Tricentenario de Quillota y fundador del diario "El Observador", Roberto Silva Bijit; el director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, Juan Torrejón; y el director de la Escuela de Agronomía, Ricardo Cautín; entre otras autoridades locales. 

El rector rememoró también que la PUCV ha estado vinculada a Quillota desde su fundación y lo sigue estando a través de la labor de la Escuela de Agronomía que data de 1968 y recientemente con la instalación del Centro de Formación Técnica UCEVALPO desde 2015, que cuenta con alrededor de 1.500 alumnos.  

“Rafael Ariztía Lyon, destacado empresario y servidor público de esta ciudad, quien fuera regidor, diputado y senador por la circunscripción de Valparaíso y Aconcagua, contribuyó decisivamente en el origen y fundación de nuestra Universidad. El activo presbítero Rubén Castro, quien fue párroco de Quillota entre 1912 y 1921, trabajó conjuntamente con Rafael Ariztía en diversas iniciativas de bien público como la fundación en 1914 del Instituto Quillota, actual Instituto Rafael Ariztía de la congregación de los hermanos maristas”, indicó.

ALCALDE MELLA: “EL PRESIDENTE FREI TUVO UN COMPROMISO TREMENDO CON QUILLOTA”

El profesor Elórtegui agregó que años más tarde, el padre Rubén Castro convenció a la familia Brown, de empresarios y comerciantes de Valparaíso, para crear un establecimiento de educación superior que formara a los cuadros profesionales y técnicos que la pujante actividad comercial, industrial y portuaria de la ciudad estaba requiriendo.

“En la creación de nuestra Universidad, tuvieron una participación fundamental dos quillotanos ilustres: Rubén Castro que fue su primer rector y Rafael Ariztía, que intervino con la familia Brown para adoptar la decisión de fundar esta Casa de Estudios. Además, legó el terreno de don Rafael Ariztía, correspondiente al Fundo La Palma para construir posteriormente nuestra Escuela de Agronomía”, complementó.

Por su parte, el alcalde de Quillota, Luis Mella, destacó el apoyo realizado por el ex Presidente Frei durante su mandato. “En especial, destacamos la obra de urbanismo más grande de la historia de Quillota, que corresponde a los 20 mil millones de pesos de inversión para cambiar la línea férrea y construir una avenida, lo que modificó el corazón de la ciudad. El Presidente Frei siempre tuvo un compromiso tremendo y en la Plaza de Armas de Quillota firmó el acuerdo como un proyecto país y le dio viabilidad a una iniciativa que era difícil de ejecutar de otra forma”.

Por su parte, el actual embajador de Chile en Asia-Pacífico, Eduardo Frei, señaló que “para mí es muy grato estar en Quillota. El alcalde Mella me recordó que vine seis veces a la ciudad cuando era Presidente. Inauguramos muchas obras. Dejé este lugar hace 17 años y que todavía se acuerden de lo que hicimos, me parece fantástico. No sólo por orgullo personal, sino que también porque debemos ser agradecidos de la vida, lo que a veces se pierde en este país. Hoy sigo trabajando por Chile, en muchos temas de marca país”, apuntó.

UN HERMOSO CONCIERTO

En la ocasión, el Coro Femenino de Cámara y la Orquesta de Cámara de la PUCV ofrecieron un repertorio que destacó por su variedad y una excelente calidad interpretativa, donde se lucieron los solistas Esteban Espinoza en guitarra y Pablo Carvajal en contrabajo.  

Ambos conjuntos estables presentaron: “Concierto para dos violonchelos” de Antonio Vivaldi; “Las Tres Contracuecas” de Javier Contreras; “El Andante” de Alfonso Leng; “Contrabajísimo” y “La muerte del Ángel” de Astor Piazzolla y “La misa de los pescadores” de Gabriel Fauré y André Messager.

“Para nosotros este fue un momento muy importante porque conocimos una sala nueva en Quillota, la que es muy hermosa, construida con mucho cuidado y efectuamos un concierto para varias autoridades, entre ellas el expresidente Eduardo Frei, el alcalde Luis Mella y el rector Claudio Elórtegui. El público nos aplaudió generosamente y para nosotros fue una bonita experiencia”, concluyó el director Pablo Alvarado.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio 

Coro Femenino y Orquesta de Cámara de la PUCV participan en la conmemoración de los 300 años de Quillota - Foto 3
Coro Femenino y Orquesta de Cámara de la PUCV participan en la conmemoración de los 300 años de Quillota - Foto 4