Click acá para ir directamente al contenido

Con participantes de regiones y el extranjero se efectuó nueva versión de la Semana de la Matemática PUCV

Cursillos, charlas y seminarios fueron parte del programa del área Matemática del congreso.

Martes 9 de octubre de 2018

Con participantes de regiones y el extranjero se efectuó nueva versión de la Semana de la Matemática PUCV - Foto 1
Con participantes de regiones y el extranjero se efectuó nueva versión de la Semana de la Matemática PUCV - Foto 2

09.10.2018

Estudiantes y profesores de diversas regiones de nuestro país y el extranjero, docentes e investigadores participaron del programa de actividades que la XLIV Semana de la Matemática ofreció del 3 al 5 de octubre en el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

En esta cuadragésima cuarta versión el congreso procuró mantener vivo su sello histórico, que ha sido tradicionalmente generar un espacio de reflexión sobre la Matemática, sus aplicaciones, su enseñanza y aprendizaje; pero esta vez orientado íntegramente a la  presentación de las líneas de investigación desarrolladas en el IMA y su vinculación con los programas de Magíster. “Todas las actividades contempladas en esta versión de la Semana de la Matemática 2018 fueron conducentes a mostrar el quehacer de nuestro Instituto en cuanto a sus líneas de estudio, donde en cada una de ellas se mostraron cuestiones específicas que actualmente están haciendo sus investigadores”, señaló Marcela Parraguez, integrante del comité científico del evento.

En este contexto, el congreso presentó cursillos, charlas y talleres relacionados con la especialización que plantean los programas de Magíster en Matemática, Magíster en Didáctica de la Matemática, y el próximo programa de Magíster en Simulación Computacional. Es importante señalar que el programa del evento contempló dos grandes áreas de trabajo, el área Matemática que consideró las líneas de investigación de Álgebra y Teoría de Números, Simulación Computacional y Sistemas Dinámicos; en tanto, el área de Didáctica de la Matemática abordó las líneas investigativas de Formación de Profesores, Modelamiento y Pensamiento Matemático Específico.

Como explica Carolina Guerrero, integrante del comité organizador del congreso, “esta versión ha tenido como principal objetivo destacar las líneas de investigación que desarrollamos, así como convocar estudiantes interesados en los diferentes programas de magíster que el instituto ofrece. Con este propósito, este año más de 40 estudiantes han recibido beca de inscripción y alojamiento. Cabe destacar que el número de estudiantes becados supera por mucho la cantidad de becados en años anteriores. Los estudiantes que nos visitaron este año vienen de casas de estudio como la Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad del Bío-Bío, Universidad Austral del Chile, Universidad Arturo Prat, entre otras. Además de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (México) y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Perú)”.

ASISTENTES EN BÚSQUEDA DE NUEVOS ENFOQUES DISCIPLINARIOS

Al ser consultados por los motivos de su participación en este congreso, algunos de los asistentes coincidieron en reconocer que la propuesta del congreso, enfocada en mostrar diversas líneas de investigación de la Matemática y la Didáctica de la Matemática, fue novedosa e interesante; considerando como positiva su experiencia en la Semana de la Matemática.  “Los temas que se han cubierto en los cursos han sido variados como Sistemas Dinámicos, Álgebra, Análisis Numérico, etc. Me parece bien que en este evento se cubran toda esta variedad. He tenido la oportunidad de hablar con los expositores y preguntarles mis dudas directamente, profundizando los temas de mi interés. Venía con la idea de conocer las líneas de investigación que tienen para Magíster y siento que se cumplió el objetivo”, expresó Carlos Adrián Pérez de la Universidad Autónoma de Baja California (México).

De igual manera, Kely Padilla de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Perú) comentó: “Muy buena experiencia la de este congreso. Visito por primera vez Chile ya que estoy viendo mejores posibilidades de estudio y mejores centros de investigación. Soy licenciado e hice una maestría en Ingeniería y Sistemas, pero me quiero enfocar en la matemática retomándola desde alguno de los temas interesante que vi aquí”.

Asimismo, Camila Guiza, académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat de Iquique, agregó: Este año estuve en el COMCA en Antofagasta y también en las Jornadas Nacionales en Arica. Todas estas instancias son diferentes y tienen sus particularidades. Me ha gustado mucho este congreso con actividades enriquecedoras. Ha cumplido mis expectativas. Con seguridad los contenidos del congreso me servirán en mi trabajo en formación de profesores. Vengo saliendo de los cursillos de Pensamiento Matemático Específico y llevo muy buenas ideas para trabajar con mis estudiantes”.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas

Con participantes de regiones y el extranjero se efectuó nueva versión de la Semana de la Matemática PUCV - Foto 3

Tags