Click acá para ir directamente al contenido

Con muestra de cueca porteña se realizó “Misa a la Chilena” en Iglesia La Matriz

En la ocasión se presentaron los vecinos participantes del taller de cueca “La previa pa’l 18”, impartido por el Conjunto Folclórico Margot Loyola de la PUCV.

Lunes 14 de septiembre de 2015

14.09.2015

Una celebración llena de tradiciones nacionales se llevó a cabo en la Iglesia de Matriz de Valparaíso en el marco de una “Misa a la Chilena”. En la ocasión, los vecinos porteños pudieron apreciar una muestra de cueca, además de visitar stands con comidas de nuestro país y muestras de juegos típicos.

La misa fue encabezada por el padre Gonzalo Bravo, quien entregó su bendición para comenzar con las celebraciones de fiestas patrias, manifestando que “en este lugar, junto al Cristo de La Matriz, en los albores de nuestra patria, también se sellaron muchos anhelos de libertad. Y nosotros ahora pedimos la libertad más linda que debemos tener: la del corazón”.

Asimismo, expresó su agradecimiento a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por impartir el taller de cueca “La previa pa’l 18”, cuyos alumnos fueron quienes se presentaron en la muestra realizada en el atrio de la Iglesia La Matriz. “Estamos muy contentos, porque percibimos que el ambiente dieciocheno nos eleva los volantines de la ilusión, de un Chile más justo, más libre”, añadió.

MASIVA ASISTENCIA A TALLERES DE CUECA  

El taller de cueca impartido por el Conjunto Folclórico Margot Loyola fue una iniciativa de la PUCV, a través de su Unidad de Extensión Cultural, que tuvo como objetivo buscar la identidad chilena más allá de los conocimientos de los participantes sobre este baile nacional.

Estuvo abierto a todos quienes quisieran participar y, aunque la expectativa en un comienzo fue contar con la asistencia de seis o siete parejas, finalmente fueron cerca de 130 las personas de todas las edades que cada sábado llegaron a recibir lecciones.

“Se logró una comunidad”, señaló el coordinador de danza del Conjunto Folclórico Margot Loyola, Mario Molina, quien agregó que el taller estuvo orientado a la cueca porteña. “La cueca brava, como explicaba la maestra Margot y el maestro Osvaldo Cádiz, tiene que ver con el carácter. La idea de esto es reencantar a la gente con su baile nacional. Hoy en día, con los campeonatos de cueca se ve una forma tan estilizada, y la gente piensa ‘yo no bailo bonito cueca, los demás lo hacen’. Entonces con esto hay un rescate”, manifestó.

Junto con ello, destacó el rol social desempeñado por la Universidad y el Conjunto Folclórico. “Somos la comunidad, la compartimos todos, y las expectativas fueron superadas, la gente participó, se integró, se le acompañó, y ahora se les hizo entrega de un diploma”, dijo.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio