Click acá para ir directamente al contenido

Comunicado RED G9: Equidad de género y movilizaciones feministas

Miercoles 6 de junio de 2018

Comunicado RED G9: Equidad de género y movilizaciones feministas - Foto 1

Los rectores de las Universidades Públicas no Estatales G9 consideramos que situaciones de acoso, violencia y discriminación son desafíos que debemos enfrentar como planteles educacionales y como sociedad. Estos temas, que han visibilizado con fuerza y liderazgo los movimientos feministas, evidencian la deuda histórica que tenemos en materia de equidad de género en nuestro país y que afectan una serie de derechos fundamentales garantizados por la constitución, las leyes y tratados internacionales suscritos por el país.

Estos meses, movilizaciones universitarias a lo largo de Chile han exigido la reflexión de las comunidades académicas y su pronunciamiento respecto a reprochables actos que han sido denunciados. La Red G9 es enérgica en señalar que rechaza toda forma de discriminación y violencia de género y sexual que pueda existir en nuestras universidades y asume la necesidad de ofrecer soluciones concretas para entregar seguridad a las mujeres y minorías frente a situaciones que vayan en contra de su dignidad.

Las universidades del G9 tienen la más plena conciencia de que existen brechas de desigualdad de género, las que se manifiestan en distintos espacios y formas y que son transversales a toda la sociedad y, por lo tanto, tienen la responsabilidad de contribuir a la construcción de una política pública en materia de equidad de género.

Desde nuestro quehacer debemos trabajar por resguardar la integridad de toda la comunidad universitaria e implementar protocolos y procedimientos que velen por el respeto en las relaciones que se establecen en ambientes universitarios y que se extienden fuera de las dependencias de nuestros planteles, en contextos de trabajo y estudio propios de la educación superior.

Nuestras universidades han avanzado en implementar políticas y normativas, en diferentes niveles de avance, según las instituciones, pero debemos reconocer que ello no es aún suficiente. Esperamos seguir trabajando para que nuestras universidades sean espacios en donde se debatan estas problemáticas, sin limitaciones, y con el fin de construir planteamientos y soluciones que satisfagan a toda la comunidad universitaria, y que colaboren para entregar lineamientos a nuestro país.

 Asimismo, es un compromiso de las universidades G9 avanzar en políticas y estrategias de promoción y prevención generando innovaciones en el ámbito curricular y promoviendo programas de educación e investigación orientados a construir una cultura universitaria libre de todo tipo de discriminación y que promueva los derechos de todos y todas sus integrantes.

ÓSCAR GALINDO V.

Presidente G9

Rector de la Universidad Austral de Chile

JORGE TABILO Á.

Vicepresidente G9

Rector de la Universidad Católica del Norte

DIEGO DURÁN J.

Vicepresidente G9

Rector de la Universidad Católica del Maule

IGNACIO SÁNCHEZ D.

Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile

CARLOS SAAVEDRA R.

Rector de la Universidad de Concepción

CLAUDIO ELÓRTEGUI R.

Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

 DARCY FUENZALIDA O.

Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María

ALIRO BÓRQUEZ R.

Rector de la Universidad Católica de Temuco

CHRISTIAN SCHMITZ V.

Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción