Click acá para ir directamente al contenido

Comienza segunda versión de PUCV Abierta con tres nuevos cursos

Durante la presente semana parte el proceso de inscripción de la segunda versión de cursos abiertos, masivos y online.

Jueves 16 de noviembre de 2017

Comienza segunda versión de PUCV Abierta con tres nuevos cursos - Foto 1
Comienza segunda versión de PUCV Abierta con tres nuevos cursos - Foto 2

16.11.2017

Tras el éxito de PUCV Abierta,  la Vicerrectoría Académica a través de su Dirección de Aula Virtual, ha decido realizar una segunda versión de los cursos, sumándose a la tendencia mundial de Cursos Online Masivos y Gratuitos (MOOC), la cual permite que muchas personas puedan tener acceso al conocimiento y al aprendizaje, creando de esta forma una red de colaboración entre quienes participan.

La iniciativa, que finalizó con más de 1.600 personas certificadas, es decir un 60% por sobre el promedio de término de quienes realizan este tipo de cursos, contó con la participación de destacados docentes de la PUCV.

Durante su primera versión se desarrollaron cuatro cursos: “Visión Cristiana de la Persona Humana”, a cargo de los profesores Eugenia Colomer, Francisco Vargas y Gonzalo Bravo del Instituto de Ciencias Religiosas; “El Profesor del Siglo XXI”, dirigido por David Contreras y Valentina Haas de la Escuela de Pedagogía; “Ser Ciudadano Hoy”, liderado por David Aceituno del Instituto de Historia; y “Negociación y Resolución de Conflictos”, guiado por Pablo Diez perteneciente a la Escuela de Negocios y Economía.

En este contexto, Nelson Vásquez, vicerrector Académico de la PUCV, destacó el interés en la primera edición de los cursos, señalando que “los buenos resultados de PUCV Abierta nos han permitido consolidarnos y ampliar la oferta de cursos en esta nueva entrega. A través de esta iniciativa, hemos abierto parte del conocimiento a la comunidad, lo que a su vez, nos permite ser un aporte en la transformación de las dinámicas universitarias, aprovechando -por supuesto- los beneficios de las tecnologías y la sociedad virtual".

Por esta razón, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha determinado ampliar su oferta programática sumando tres nuevos cursos a los ya desarrollados, entre estos encontramos: “Alfabetización científica: Ciencia para todos”, a cargo de Waldo Quiroz, docente del Instituto de Química; “Gestión turística: El valor de la información”, liderado por Jorge Negrete, Director del Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio (CITYP) y, por último, “Iniciando un emprendimiento de alto impacto", guiado por Jimena Pascual, docente de la Escuela de Ingeniería Industrial. 

David Contreras, Director del Aula Virtual, destacó la incorporación de tres nuevos cursos para esta segunda versión de PUCV Abierta. "Para esta ocasión aumentan los cursos pasando de cuatro a siete programas formativos, situación que si bien nos llena de orgullo, nos plantea el desafío de innovar en los modos y estrategias de enseñanza conectándose con las nuevas necesidades y espacios de la sociedad del siglo XXI".

NUEVOS CURSOS DISPONIBLES

La incorporación de tres nuevos cursos, busca abrir el conocimiento a toda la comunidad respecto de distintas áreas específicas: Ciencia, turismo y emprendimiento.

El primer curso, “Alfabetización Científica: Ciencia para todos”, a cargo de Waldo Quiroz, docente del Instituto de Química, busca precisamente aterrizar los aspectos más prácticos de la ciencia y la comunicación científica para que las personas aprovechen el conocimiento científico y su estrategia para informarse, opinar o tomar decisiones fundadas.

Por otro lado, “Gestión Turística: El valor de la información”, liderado por Jorge Negrete, Director del Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio (CITYP), busca que el turismo y el patrimonio, aspectos vitales para el desarrollo de toda comunidad, sean abordados a través de conceptos claves que potencien el trabajo de los distintos actores públicos y privados del área, fomentando -de esta forma- el crecimiento de cada zona en particular.

Asimismo, “Iniciando un Emprendimiento de Alto Impacto”, guiado por Jimena Pascual, perteneciente a la Escuela de Ingeniería Industrial en colaboración con Chrysalis, Incubadora de Negocios de la PUCV, pretende que las personas aprendan a hacer uso efectivo de las metodologías para el desarrollo de emprendimientos dinámicos en su etapa temprana, considerando -por supuesto- que existe una alta probabilidad de fracaso de emprendimientos en sus primeros años, razón por la cual es un curso dirigido a personas interesadas en emprender, emprendedores en etapa temprana o estudiantes universitarios que deseen entender cómo iniciar un emprendimiento dinámico de acuerdo a las metodologías de vanguardia.

SOBRE LA MODALIDAD Y CERTIFICACIÓN

Los programas desarrollados por destacados docentes de la PUCV, están diseñados para que cada persona logre completar las actividades de cada módulo, dedicando a ellos un promedio de tres a cinco horas a la semana. Quienes participen también podrán certificar su participación en los programas, ya que de forma automática y gratuita se entregará un reconocimiento a todos quienes completen el 75% o más de las actividades obligatorias del curso. 

La inscripción de los nuevos cursos comenzará el día jueves 16 de noviembre. No obstante, el inicio de estos se llevará a cabo el viernes 1º de diciembre. Para más detalles, ingresar al portal de PUCV Abierta: http://abierta.pucv.cl/, o bien, contactarse directamente a pucvabierta@pucv.cl.

Por Natalia Pino

Vicerrectoría Académica

Comienza segunda versión de PUCV Abierta con tres nuevos cursos - Foto 3