Click acá para ir directamente al contenido

Comenzó el X Curso Latinoamericano de Biotecnología CLAB 2016

El encuentro se desarrollará entre el 25 y el 29 de julio de 2016 en la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV.

Lunes 25 de julio de 2016

Comenzó el X Curso Latinoamericano de Biotecnología CLAB 2016 - Foto 1

25.07.2016

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dio la bienvenida a los más de 100 participantes del X Curso Latinoamericano de Biotecnología (CLAB) 2016, en una ceremonia realizada el 24 de julio en el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería, contando con la presencia del vicerrector Académico de la Universidad, Nelson Vásquez; el Secretario General, Juan Carlos Gentina; el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni; la directora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, María Cristina Schiappacasse; los profesores del curso y los 70 alumnos, provenientes de 13 países.

En su décima versión, el CLAB reunirá a científicos, ingenieros y tecnólogos de todo el continente, con el objetivo de entregar entrenamiento especializado en materias de bioprocesos y biotecnología, abordando materias como son la producción de energías limpias, el tratamiento y revalorización de residuos industriales, y el óptimo aprovechamiento del material biológico para la producción de diferentes bienes y servicios.

La directora de la EIB, María Cristina Schiappacasse, se dirigió a los asistentes, entregando un cordial recibimiento: “Es para mí una profunda satisfacción inaugurar hoy la X versión del Curso Latinoamericano de Biotecnología, al que afectuosamente llamamos CLAB. Este curso, nuestro CLAB, que realizamos ininterrumpidamente cada 4 años desde 1980, tiene para cada uno de nosotros un significado muy especial, ya que es una actividad que convoca desde su organización a todos nuestros profesores y demás miembros de la comunidad académica de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y lo hacemos con mucho entusiasmo y compromiso por difundir nuestra especialidad en el ámbito de nuestra Latinoamérica”, señaló.

“Nuestro país considera que su tradición de hospitalidad es un valor muy preciado y ello nos compromete con todos y cada uno de ustedes. Por ello, esperamos que en esta semana, junto con ganar experiencias que les permitan proyectarse en su vida profesional y en su proyecto de vida personal, reciban todo nuestro afecto, y se sientan fraternalmente acogidos. A partir de hoy y durante toda la semana que se inicia, será esta Escuela de Ingeniería Bioquímica vuestra casa. Confiamos en que, concluida, lo seguirá siendo cada vez que nos visiten”, agregó.

CONFERENCIA INAUGURAL

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Michael Seeger, director del Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien antes de comenzar, agradeció la oportunidad de participar del encuentro: “Es un honor para mí poder participar de este CLAB en su versión número 10, en la EIB, que se destaca no sólo en Chile –donde ha sido pionera- sino que en toda América Latina, que lleva una larga tradición, y cuyos maestros Fernando Acevedo, Andrés Illanes, Juan Carlos Gentina y muchos otros han sido los inspiradores de muchos de nosotros en la ciencia en nuestro continente”.

A continuación se refirió al tema: “Nuevas estrategias y biocatalizadores para la biorremediación de hidrocarburos de petróleo y el desarrollo sustentable”.

Por su parte, y en representación de los profesores extranjeros, tomó la palabra el académico de la Universidad Autónoma de Barcelona, Dr. Gregorio Álvaro.

“Es un honor para nosotros que se nos haya invitado a participar de esta edición del CLAB, porque se trata de un curso de biotecnología pionero, cuya primera edición fue en 1980, cuando en el mundo entero la biotecnología moderna, tal como la conocemos hoy, estaba naciendo. Con una gran visión de futuro para su época, un grupo de profesores de la EIB deciden impulsar la biotecnología en el mundo latinoamericano, cuando aún no se sabía la importancia que ésta iba a tener en el futuro. El CLAB se ha convertido en un faro guía de la docencia en biotecnología, formando a más de 400 estudiantes y profesionales de 17 países, algunos de ellos llegando a ser lideres de importantes grupos de investigación u ocupando importantes puestos en el sector industrial”, precisó.

Para finalizar, el vicerrector Académico,  Nelson Vásquez, en representación del rector de la Universidad, se refirió a la importancia de estos encuentros, en un momento crucial de debate sobre la calidad de nuestro sistema de educación superior.

“Estamos convencidos como PUCV que la mejor contribución que podemos hacer es a través del desarrollo de la ciencia al más alto nivel, pero al mismo tiempo formando los futuros cuadros científicos de Chile. Todos los años estamos recibiendo un número significativo de jóvenes que se fueron a educar al extranjero con sus doctorados y vuelven con el conocimiento de un país desarrollado en la ciencia y tecnología. Estamos acogiendo este desarrollo y a estos jóvenes investigadores en nuestra Universidad, y estoy seguro que en las próximas décadas veremos los frutos de esta apuesta y esta inversión que hizo el país”, señaló el vicerrector.

Los asistentes disfrutaron de la presentación artística del Grupo Folclórico PUCV Margot Loyola, quienes hicieron un recorrido musical por los sonidos tradicionales de norte al sur de Chile, invitando a profesores y asistentes a bailar al ritmo del folclor nacional.

UN APORTE A LA INTERNACIONALIZACIÓN

El CLAB es organizado desde 1980 por la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y se realiza cada cuatro años. En esta ocasión contará con la participación de seis profesores extranjeros y 23 académicos nacionales; y con la asistencia de 70 alumnos, provenientes de Chile, Uruguay, Colombia, Perú, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Guatemala, México, Cuba, España y Venezuela.

Por Andrea Rivera

Escuela de Ingeniería Bioquímica