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Coloquio organizado por la PUCV y Ministerio de Educación abordó los desafíos de la inducción de profesores principiantes

La actividad contó con la presencia de los expositores internacionales Cristopher Day, Demetra Saldaris y Mary Burke.

Miercoles 11 de noviembre de 2015

Coloquio organizado por la PUCV y Ministerio de Educación abordó los desafíos de la inducción de profesores principiantes - Foto 1
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¿Cuáles son los aspectos críticos de la inserción de profesores principiantes? ¿Qué debe mejorarse en la formación inicial de profesores para facilitar esa inserción? ¿Cuáles son los aportes que puede realizar la universidad para mejorar o consolidar dicho sistema? Éstas son solo algunas de las preguntas centrales del coloquio “Inducción de profesores principiantes: Desafíos y aspectos críticos”, organizado por la Escuela de Pedagogía y la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con CPEIP del Ministerio de Educación.

La actividad contó con la presencia de los expositores internacionales Cristopher Day (Universidad de Nottingham, Inglaterra), Demetra Saldaris (Ministerio de Educación de Ontario, Canadá) y Mary Burke (Sistema Nacional de Inducción, Irlanda).

El encuentro estuvo encabezado por el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez; el director de la Escuela de Pedagogía, José Miguel Garrido; y el encargado del Sistema Nacional de Inducción para Docentes Principiantes CPEIP – MINEDUC, Pablo Loayza, quienes valoraron esta instancia y destacaron la importancia de implementar programas de mentoría y formación continua que contemplen la complejidad del desarrollo profesional.

Según se detalla desde el equipo organizador, el encuentro tuvo por objetivo analizar las barreras, oportunidades, amenazas y fortalezas de experiencias internacionales de inducción de profesores principiantes, con especial énfasis en el papel de los programas y  apoyos formativos desarrollados por carreras de pedagogía.

Cristopher Day, catedrático emérito de Educación en la Universidad de Nottingham, se refirió al valor de la inducción de los profesores y por qué la universidad debería tener un rol preponderante en ese desafío. El especialista inglés resaltó que cada lugar tiene una historia educacional importante relacionada a la formación de profesores,  y que desde esa tradición se pueden construir mejoras.

“Un buen profesor necesita ser vulnerable y seguro a la vez, necesita tener la pasión por ser un aprendiz toda la vida”, puntualizó.

Por su parte, Demetra Saldaris, quien se desempeña como directora de la Política de Enseñanza del Ministerio de Educación de Ontario, relevó el rol de la mentoría al apoyar el aprendizaje y generar trabajo colaborativo. Además, profundizó en el concepto de “confianza” como un factor clave en los procesos de inserción profesional y mejora en el sistema escolar.

En tanto Mary Burke, quien ha sido coordinadora del Programa Nacional de Inducción para Profesores en Irlanda durante los últimos 11 años, compartió la experiencia del programa de inducción piloto de la formación para los directores, tutores y maestros certificados. La especialista irlandesa destacó el rol clave del director para promover el desarrollo profesional de los docentes y generar comunidades de aprendizaje.

Cabe consignar que en este encuentro participaron profesores responsables de la formación pedagógica y didáctica en la PUCV, coordinadores pedagógicos del eje de práctica, y estudiantes de magíster de la Universidad.

Por Gabriela Rodríguez

Escuela de Pedagogía

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