Click acá para ir directamente al contenido

Claustro Pleno PUCV 2023 destacó por su carácter democrático y fortaleza institucional

Viernes 4 de agosto de 2023

Más de 340 personas siguieron presencialmente la realización del tradicional Claustro Pleno Ordinario 2023 que se desarrolló en el Salón de Honor de la Casa Central PUCV, quienes asistieron a la Cuenta Anual efectuada por el rector Nelson Vásquez, a un año de que comenzó su gestión universitaria.

Luego del break, como es tradición, se ofreció una serie de intervenciones donde participaron 33 expositores. En esta sección expusieron representantes de diversos estamentos de la comunidad universitaria, entre ellos, académicos, funcionarios y estudiantes, quienes abordaron aspectos del futuro de la Universidad, en ámbitos como el uso de las tecnologías, infraestructura, formación de nuevas generaciones, internacionalización, acciones pastorales, equidad de género, educación en ciencias y otros.

En la ocasión expusieron Gianni Olguín, María Teresa Blanco, Álvaro Peña, René Venegas, Fernando Torres, Joel Saavedra, Claudio Carvajal, Emilio Bello, Jazna Villarroel, Yesika Herrera, Carlos Salinas, Jorge Carvallo, Luis Espinoza, Gladys Jiménez, Diego Martínez, Roberto Parada, Armando Parker, Ernesto Pino, Álvaro Pizarro, Enzo Solari, Drago Radovic, Manuel Vilches, René Villegas y Guillermo Cabrera.

Luego se sumaron Rodrigo Navia, Giulia Barattini, Edgar Díaz, Claudio Elórtegui Gómez, Hermann Manríquez, Adela Bork, Daniela Lazcano, José Luis Guerrero y Edison Santibáñez.

AVANCES EN TECNOLOGÍA

La actividad fue transmitida íntegramente por el canal YouTube de la PUCV, que contó con lenguaje de señas y subtítulos generados por Inteligencia Artificial (IA), labor que fue abordada en conjunto entre la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones (DSIC) y la Dirección de Comunicación Estratégica.

La transmisión alcanzó un peak de 243 personas conectadas que siguieron la transmisión de manera simultánea, con más de 2.147 conexiones en total. 

Junto con ello, los asistentes a la ceremonia en la Casa Central recibieron el programa y la cuenta del rector a través de códigos QR, dispuestos en tarjetas especialmente elaboradas para la ocasión. Asimismo, se les entregó el díptico “PUCV en cifras 2023”, diseñado con los principales hitos institucionales que han marcado a la Universidad en el último año, que corresponde al primero de la gestión del rector Vásquez.

RECTOR VALORÓ EL CARÁCTER DEMOCRÁTICO DE LA PUCV

Al cierre, el rector Nelson Vásquez agradeció las intervenciones de las y los ponentes, valorando la pertinencia y sabiduría expresadas en ellas. Asimismo, felicitó a los académicos y académicas por su preocupación respecto del futuro y calidad de la educación, recordando, al mismo tiempo, la incertidumbre que existe en el camino que recorre el país y que queda reflejado en la discusión de la nueva Constitución.

Anunció el crecimiento y desarrollo del Postgrado para 2024, donde los doctorados serán una pieza clave para diferenciarse en el sistema educativo chileno.

Finalmente, el rector destacó el trabajo colaborativo del Consejo Superior, instancia en donde se generan debates de ideas, proyectos y visiones para tomar decisiones democráticamente. 

“Somos una Universidad donde se ejerce plenamente la libertad académica y el Claustro Pleno es expresión de esto. Disfrutamos de una gobernanza institucional democrática (…) El mérito es la piedra angular del reconocimiento. Cuando regresen a su casa, comenten que ustedes pertenecen a una institución grande, no por la riqueza de su materialidad, sino que por la fuerza de su gente para enfrentar este tiempo con un sentido de unidad, con visión estratégica de largo plazo”, concluyó.

Dirección de Comunicación Institucional

Tags