Click acá para ir directamente al contenido

Católica de Valparaíso recibe a cerca de 300 estudiantes extranjeros

La ceremonia fue presidida por el Director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez.

Martes 23 de febrero de 2016

Católica de Valparaíso recibe a cerca de 300 estudiantes extranjeros - Foto 1
Católica de Valparaíso recibe a cerca de 300 estudiantes extranjeros - Foto 2

23.02.2016

Alrededor de 300 alumnos extranjeros, provenientes de 19 países, llegaron esta mañana para cursar este primer semestre en la Pontificia Universidad  Católica de Valparaíso. Dicha cifra refleja la solidez y liderazgo que tiene la Institución en los programas de internacionalización entre las universidades de educación superior chilenas, número que es fruto de más de 20 años de trabajo responsable y sostenido en el ámbito internacional.

La ceremonia de bienvenida se efectuó en el Salón de Honor de Casa Central y fue presidida por el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez, y contó con la participación de algunos de los directores residentes de los organismos de movilidad estudiantil con los que la PUCV trabaja y del equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Al respecto, Avilez señaló que este año la llegada de casi 300 estudiantes extranjeros representa un incremento significativo en relación al 2015, lo que constituye un desafío importante.

“Tenemos dos alumnos de China y uno de Malasia. De alguna forma, la zona de Asia está marcando presencia. También contamos con alumnos de Australia, lo que no es habitual. Asia es un área que es interesante, donde queremos tener una mayor proyección a futuro. Valparaíso es la región en Chile que tiene más alumnos internacionales después de la Región Metropolitana y la PUCV es la segunda institución con más estudiantes extranjeros a nivel país”, comentó.

Esta semana los jóvenes efectuarán labores de inducción y orientación tanto de la Universidad como de los cursos que desarrollarán durante el semestre. La mayoría de ellos complementarán su formación de origen en las distintas unidades académicas de la PUCV, además de realizar cursos que les permitan perfeccionar el dominio del español bajo una oferta académica amplia, la que implica una total inmersión cultural.

Valparaíso y la PUCV: Un semestre de desafíos en la región perfecta

Sophie Samdperil es alumna de Bates College, EEUU, y llegó a la PUCV esta mañana junto al resto de los alumnos extranjeros. Al igual que sus compañeros, Sophie comenta sentirse bastante emocionada y ansiosa por comenzar sus clases en la institución. Añade que su mejor amiga en los Estados Unidos realizó, el semestre pasado, el mismo programa y durante su estadía en nuestra región conversaron bastante, hecho que la entusiasmó y la motivó a vivir la misma experiencia.

“Quería conocer otras culturas que no fuesen europeas. He ido a Europa muchas veces y esta vez quería ir al Sur de América para poder aprender español y conocer de la cultura. Me encanta la ciudad, la arquitectura, la música y los colores. La comida chilena también me gusta mucho. Las empanadas y el pebre son muy ricos”, señaló.

De acuerdo al puertorriqueño Camilo Gómez, proveniente de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, durante su estadía en nuestro país planea ir a la Patagonia, al desierto y, sobre todo, a sectores como Reñaca y Concón en donde pueda realizar el surf. Declara que es primera vez que visita nuestro país y que lo eligió precisamente por su variedad climática y las playas con las que cuenta.  “Durante este semestre planeo sacarle el mayor provecho a mi estadía. Quiero conocer mucha gente, vivir nuevas experiencias y disfrutar lo más que pueda”, declaró.

Por su parte, Antonia Tomasta, estudiante de español y francés en la Universidad de Lethbridge, Canadá, comentó que eligió nuestro Chile puesto que le parece un país muy bonito y fabuloso para poder viajar y recorrer. Añade que lo que más le gusta es que se tenga tan cerca el mar, lo que le permite gozar de su paz y tranquilidad. Al igual que su par puertorriqueño, la alumna canadiense declaró que desea conocer la Patagonia, además de Santiago y otras ciudades.

Durante el semestre, los estudiantes tendrán la posibilidad de desarrollar labores de voluntariado y una serie de actividades extracurriculares, participando en ligas deportivas y encuentros que les permitirán conocer la diversidad geográfica de Chile.

Por Camila Tallar

Dirección de Relaciones Internacionales