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Casi 300 participantes tuvo nueva sesión sobre autoevaluación de Docencia de Postgrado

La socialización del Informe de Autoevaluación Institucional entregó observaciones desde la Rectoría, académicos, entre otros, sobre las debilidades y fortalezas de nuestra Universidad en cuanto a postgrados.

Jueves 15 de julio de 2021

Casi 300 participantes tuvo nueva sesión sobre autoevaluación de Docencia de Postgrado - Foto 1
Casi 300 participantes tuvo nueva sesión sobre autoevaluación de Docencia de Postgrado - Foto 2

15.07.2021

Esta semana se llevó a cabo una nueva sesión perteneciente al proceso de socialización del informe de Autoevaluación Institucional, la que contó con una participación cercana a los 300 integrantes de la comunidad universitaria, entre académicos, funcionarios y estudiantes  y que abordó los desafíos y avances que se han tenido en el área de Docencia de Postgrado.

Esta instancia, realizada de manera online a través de Zoom, se llevó a cabo en el contexto del proceso de acreditación 2021 en que la PUCV y sus integrantes se encuentran focalizados.

Al respecto, el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, destacó el avance de nuestra Casa de Estudios en rankings de evaluación y destacó que “estos procesos (de autoevaluación y acreditación) tienen significación no sólo para entender nosotros la mejora de la calidad. Hoy una buena o mala acreditación diferencia entre universidades que pueden tomar ciertas decisiones (por ejemplo, crecimiento) de otras que no lo pueden hacer. Por ello esta instancia adquiere relevancia para el futuro del cuerpo académico, de funcionarios y claro, de nuestros propios alumnos”.

“De acuerdo con la Ley de Educación Superior, la acreditación es de carácter obligatorio para las instituciones de educación superior autónomas y consiste en la evaluación y verificación del cumplimiento de criterios y estándares de calidad, establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA)”, explicó Alejandro Sotomayor, director de Aseguramiento de la Calidad PUCV. 

Joel Saavedra, vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, afirmó en la oportunidad que “debemos tener una evaluación continua. Tenemos que mirarnos y que nos miren de forma externa; no basta con mirarse uno mismo sin que nos evalúen desde afuera sobre cómo estamos haciendo nuestro trabajo”.

FORTALEZAS Y DESAFÍOS A FUTURO

Dentro de las fortalezas institucionales se encuentran: tener el colegio doctoral y la diversidad temática dentro de la Universidad en sus postgrados (94% de programas de doctorado al interior de la PUCV están acreditados, así como el 58% de los magíster); Modelo Educativo articulado, la que también es fortaleza de pregrado, entre otros.

Los desafíos, basados en las debilidades identificadas, se enfocan en: ampliar mecanismos destinados a reducir el tiempo de graduación en los programas de postgrado; implementar nuevos mecanismos de apoyo psicosocial a estudiantes y la falta de seguimiento a egresados, aspecto en que se hizo énfasis a la necesidad de mejora.

“Necesitamos mostrarle a nuestros graduados que son bienvenidos y que pertenecen a la PUCV, que se sientan orgullosos, porque gracias a lo aprendido en nuestras aulas es que están donde están”, expresó Joel Saavedra. “Hemos hecho muchas cosas para dar a conocer la marca Postgrados PUCV, pero es importante vincular más a las y los estudiantes con la PUCV porque ellos son nuestros embajadores”, concluyó.

Las próximas fechas del proceso de socialización del informe de Autoevaluación Institucional son:

  • Jueves 29 de julio/15:30 horas para Vinculación con el Medio
  • Jueves 5 de agosto/15:30 horas para Investigación

Inscripciones aquí.

Más información del proceso de autoevaluación institucional aquí.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

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