Click acá para ir directamente al contenido
Campaña “Cuando la tierra tiembla…” cuenta los fenómenos detrás de los sismos

Campaña “Cuando la tierra tiembla…” cuenta los fenómenos detrás de los sismos

A través de coloridas gráficas y sencillas explicaciones, esta nueva campaña de divulgación científica diseñada con el aporte de variadas instituciones, busca aportar en el fortalecimiento de la cultura sísmica en toda la ciudadanía.

Lunes 6 de julio de 2020

Campaña “Cuando la tierra tiembla…” cuenta los fenómenos detrás de los sismos - Foto 1
Campaña “Cuando la tierra tiembla…” cuenta los fenómenos detrás de los sismos - Foto 2

06.07.2020

Debido a su ubicación, y a la constante interacción de las placas de Nazca y Sudamericana, Chile es uno de los países más sísmicos del mundo. Dos de los diez terremotos más fuertes del planeta han tenido lugar en esta región y, según el Resumen de Actividad Sísmica Anual del 2018 realizado por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, en los últimos 100 años, más de diez movimientos telúricos de magnitud 8 o superior han ocurrido en esta parte del mundo.

Pero, además de que somos un país muy sísmico, ¿qué más sabemos sobre temblores y terremotos?

Con el objetivo de contribuir a la cultura sísmica de la ciudadanía y explicar en lenguaje sencillo y cercano aquellos fenómenos científicos que existen detrás de estos movimientos, es que Explora Valparaíso y la Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso lanzaron la campaña “Cuando la tierra tiembla…”, serie de ocho coloridas gráficas sobre distintos temas relacionados a la ingeniería sísmica y otras disciplinas.

“Con este nuevo contenido buscamos visibilizar, además, cómo los avances científicos y tecnológicos inciden en los distintos ámbitos de nuestra vida. Si bien la mayoría hemos sentido sismos y tenemos una idea de cómo reaccionar, pocas veces nos detenemos a pensar qué significa que los edificios cuenten con una construcción adecuada, o qué diferencia hay entre sentir un movimiento telúrico en suelo firme o arenoso, por ejemplo”, señala la directora de Explora Valparaíso, Mabel Keller.

De esta manera, las diversas temáticas dan cuenta, por ejemplo, porqué es errado comunicar un movimiento de magnitud 6 haciendo uso de la Escala de Richter, qué son las réplicas o las lagunas  sísmicas, o qué tipos de elementos amortiguan los efectos de un sismo en la construcción, informando así sobre el efecto directo e indirecto que tienen éstos movimientos en la comunidad, pero también en el ambiente que nos rodea.

Para el asesor científico de la campaña, y Doctor en Ingeniería Estructural, Juan Carlos Vielma, este contenido busca traspasar el conocimiento científico y el quehacer ingenieril a la comunidad. “Es nuestra intención hacer llegar a la colectividad que nos rodea parte de los conocimientos a los que nos dedicamos en nuestro diario quehacer, tanto en docencia como en investigación. Por ello consideramos que este formato permite llegar a un gran público de manera amena y directa”.  

“Cuando la tierra tiembla…” estuvo coordinada por Explora Valparaíso y contó con la asesoría científica del equipo de Ingeniería Civil de la PUCV, liderado por los académicos Juan Carlos Vielma, Felipe Muñoz, Edgar Giovanny Díaz y Álvaro López, además del aporte de especialistas en sismología de las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) y el Programa Explora.

“Para ONEMI es muy importante apoyar todas las iniciativas que refuercen la difusión de las temáticas vinculadas a la gestión del riesgo, y a través de este tipo de campañas y acciones educacionales se logra acercar a la comunidad a estos temas que muchas veces se consideran muy técnicos o complicados, pero que no debemos olvidar ya que por nuestra ubicación geográfica vivimos en uno de los países más sísmicos del mundo”, indicó el director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro.

Cabe señalar que estos contenidos están siendo compartidos a través de las redes sociales de Explora Valparaíso, pero que una vez la situación debido al Covid-19 lo permita, las gráficas serán instaladas en los andenes del Metro de Valparaíso, acercando así este contenido a un espacio público por el que transita la comunidad regional.

Esta campaña forma parte de una alianza sostenida desde el año 2012 entre Explora Valparaíso y Metro de Valparaíso, con el fin de crear espacios para la democratización del conocimiento y contribuir al fortalecimiento de la cultura científica en la Región de Valparaíso. Encuentra esta campaña y más recursos científicos siguiendo las redes sociales @exploravalpo en Facebook, Twitter e Instagram.

Por Michelle Phillips

Explora Valparaíso

Tags