Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades de la PUCV se reunieron con Embajador de Chile en Italia

Miércoles 6 de marzo de 2024

Esta semana, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, se reunió con el Embajador de Chile en Italia, Ennio Vivaldi. En la ocasión, participó por nuestra Universidad, la contralora y académica de la Escuela de Derecho, Lorena Carvajal; el director del Instituto de Historia, Ricardo Iglesias y el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, entre otras autoridades.

Italia y Chile han mantenido vínculos diplomáticos desde el siglo pasado. La inmigración italiana a nuestro país ha sido significativa a lo largo de su historia, con grandes olas migratorias en diferentes momentos, aportando al desarrollo de la cultura y el comercio. Estas migraciones no solo contribuyeron a la diversidad cultural de Chile, sino que también fortalecieron los lazos entre ambas naciones en diversos ámbitos, incluyendo el político, económico, cultural y educativo.

En el marco de ese estrecho vínculo y también de la internacionalización en la que está empeñada la actual rectoría, el encuentro ocurrido en Roma busca profundizar y generar nuevas acciones de intercambio. El rector Nelson Vásquez se refirió a la importancia de la cooperación internacional en materia de Educación Superior y destacó el aporte que significa para la formación de nuestros y nuestras estudiantes la posibilidad de desarrollar movilidad internacional junto con la oportunidad de recibir a alumnos y alumnas de intercambio.

Por otro lado, la PUCV desarrolla hace más de 50 años la Semana de Estudios Romanos, organizadas por el Instituto de Historia y que son un referente para la disciplina en América Latina, acción académica a la que se suma la reciente adquisición de la “Casa de Italia”, tradicional inmueble ubicado en el centro de Viña del Mar que se restaurará para potenciar el vínculo con la ciudad a través de la extensión cultural. 

“La PUCV cuenta con estrechos vínculos con las principales universidades italianas, los que se plasman en una serie de convenios, considerando su valiosa trayectoria en el ámbito de las humanidades, las artes, el diseño y la música. Un grupo importante de nuestros académicos y académicas han efectuado sus estudios en instituciones de prestigio en Italia, en disciplinas vinculadas a la Historia, el Derecho y la Arquitectura”, expresó.

El rector Vásquez además se comprometió a trabajar de manera conjunta con la Embajada de Chile en Italia para potenciar el desarrollo de encuentros con universidades italianas y sus autoridades, con el objetivo de promover la cooperación internacional.

Finalmente, el embajador Vivaldi elogió a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por su excelencia en investigación y formación de capital humano, así como por su contribución al sistema educativo chileno y su compromiso con la región de Valparaíso.

Además, expresó su agradecimiento por el libro “Valparaíso para principiantes y vagabundos” que recibió como regalo, el que fue realizado a través de Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), sello de la PUCV y que destacó la obra del connotado pintor Gonzalo Ilabaca.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags