Click acá para ir directamente al contenido

Analizan los desafíos del MOP en inauguración de año académico de la Facultad de Ingeniería

En la instancia, el decano José Ceroni se refirió a la ampliación de las instalaciones, que incluye la mudanza de la Escuela de Ingeniería Química y la modernización y construcción del edificio de General Cruz, destinado a las escuelas de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil. Por su parte, el director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez indicó que el 2016, año de restricción presupuestaria, “es el momento para generar mayor infraestructura”.

Miercoles 13 de abril de 2016

Analizan los desafíos del MOP en inauguración de año académico de la Facultad de Ingeniería - Foto 1

14.04.2016

Dando a conocer importantes proyecciones, especialmente relacionada con infraestructura y con el proyecto Ingeniería 2030, el decano José Ceroni dio inicio a la ceremonia de inauguración del año académico de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Junto con comentar la mudanza de la Escuela de Ingeniería Química a su nuevo inmueble, agregó que “se vienen nuevos desafíos y desarrollos para posicionar a esta especialidad tan simbólica e importante en nuestro país en el sitial que le corresponde. Tendremos un importante espacio dedicado a salas de clases con un estándar de diseño y construcción de primer nivel”.

Tras concluir el proyecto anterior, adelantó el siguiente proyecto de la FIN-PUCV: La modernización y construcción del edificio de General Cruz, destinado a las escuelas de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil, y que está llamado a convertirse en un ícono del diseño y la construcción en la ciudad.

“Nuestros métodos de enseñanza, investigación, capacitación, relación con el medio y transferencia tecnológica deben actualizarse de manera constante para que, en conjunto con la infraestructura, aporten de manera efectiva al desarrollo del país”, sostuvo el decano.

Y en este sentido, indicó el proyecto Ingeniería 2030 está comenzando a rendir algunos frutos de interés: “Estamos empeñados en dotar a las nuevas generaciones de nuestros titulados de mejores capacidades en sus especialidades, por ejemplo en innovación y emprendimiento”.

“NOS MERECEMOS UN MEJOR MOP”

Por su parte, el director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, quien en el marco de la ceremonia dictó la clase magistral, planteó que el MOP, pensando en sustentar el desarrollo y tender hacia la equidad, ha diseñado una agenda interna en la que el debate está puesto en “el Ministerio de Obras Públicas que requiere el país para el año 2030”.

En cuanto a la gestión del 2015, Sánchez la calificó de exitosa ya que hubo una inversión directa de 1.900 millones de dólares y se movilizaron más de 3.200 millones. Si a ello se suma la infraestructura privada a través de concesiones, “estamos en torno a los cinco mil millones de dólares que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas. Es sin duda la cifra más alta de todas las inversiones estatales”, indicó.

Con respecto a la proyección para este año, explicó que con la restricción presupuestaria, “éste es el momento para generar mayor infraestructura (…) Podemos ser atractores de inversión, de mayores recursos, siempre y cuando tengamos proyectos para financiar”. Así, aclaró, que la mirada hacia el 2030 “nos abre un universo de oportunidades para pensar en aquella infraestructura que no tenemos y que debiéramos tener”.

Señaló que al interior del Ministerio de Obras Públicas existe la convicción de que siempre se puede mejorar y para ello manejan una agenda de eficiencia, modernización y transparencia: “Porque nuestros logros nos han dado a todos un papel único en el desarrollo de Chile, nos merecemos un mejor MOP, la industria se merece un mejor MOP, el MOP merece una mejor industria, y los ciudadanos se merecen mejores servicios de infraestructura”.

Durante su exposición denominada “129 años de infraestructura”, Sánchez planteó que al interior de la cartera ministerial se ha planteado un total de nueve medidas de mejoramiento que, en su mayoría, “no van a modificar estructuralmente el MOP, sino que a utilizar buena parte de los activos que hoy tenemos”. Entre ellas, destacan un registro en línea, información georreferenciada para la transparencia, comunicación de emergencias, herramientas para el trabajo colaborativo, entre otras.

Vanessa Varas / Juan Pablo Guerra

Facultad de Ingeniería / Dirección General de Vinculación con el Medio

Analizan los desafíos del MOP en inauguración de año académico de la Facultad de Ingeniería - Foto 3