Click acá para ir directamente al contenido

Alumnos de Arquitectura reciben distinción en Concurso de Accesibilidad Universal de Encuentro DAC

Los estudiantes fueron reconocidos con menciones destacadas en la categoría de pregrado.

Martes 9 de agosto de 2016

Alumnos de Arquitectura reciben distinción en Concurso de Accesibilidad Universal de Encuentro DAC - Foto 1
Alumnos de Arquitectura reciben distinción en Concurso de Accesibilidad Universal de Encuentro DAC - Foto 2

09.08.2016

Alumnos del Taller del Ciclo Disciplinar de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fueron reconocidos por sus proyectos en el Concurso de Accesibilidad Universal organizado por DAC, medio digital que aborda y difunde obras de Arquitectura y Diseño que contribuyen a la comunidad profesional de nuestro país.

Los estudiantes del taller a cargo de los profesores David Luza y Constanza Jara, fueron reconocidos con menciones destacadas en la categoría de pregrado por sus proyectos que proponen la creación de una “Ruta Inclusiva”, considerando los actos de acceder, usar, circular, salir e informar en un espacio edificado, facilitando la autonomía y comodidad en la movilidad para personas con dificultad de desplazamiento.

Los proyectos destacados fueron Umbral recreativo “Caleta Portales, Cintura de umbral a mar – Patio de las sillas”, de los alumnos Oriel Badillo y Valentina Véliz, y “Servicios higiénicos de movilidad integrada, Eje Bellavista, Valparaíso”, de Filippa Massa, Diego Miranda y Tomás Valladares. Estas propuestas buscan fomentar la utilización autónoma de espacios públicos y urbanos, de los espacios y uso de mobiliario, además del acercamiento a todas las facilidades del individuo independiente.

Asimismo, en la categoría profesional, los ex alumnos de la Escuela, Sebastián Arancibia y Gabriel Tang, fueron reconocidos por su proyecto “Habilitación de circulaciones inclusivas, Ascensor panorámico Cerro Santa Lucía”.

NUEVA MIRADA Y TOMAR CONCIENCIA

Durante la ceremonia de premiación, también se realizó un conversatorio con la participación de Pilar Urrejola, presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile; Pedro Correa, coordinador de Accesibilidad Senadis; Ricardo Leñam, arquitecto de la división de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Pablo Gil, socio director de PG Arquitectos y Asociados; y Felipe Tornero, gerente de Nuevos Negocios, Socodren.

En la ocasión, se discutió sobre la necesidad de dar una nueva mirada y tomar conciencia respecto a los proyectos que se ejecutan en la ciudad, y evitar la construcción de obras que perpetúen los errores que derivan en la discriminación.

El conversatorio también contó con la participación de la Fundación Ronda Chile, presentada por María José Escudero, y el testimonio de Peter Loch, fundación que busca enseñar la inclusión desde lo laboral, social y personal. Asimismo, estuvo presente Andrea Boudeguer, arquitecto y directora de BAU Accesibilidad, quien hizo una revisión por los espacios, dinámicas y oportunidades que se abren al ser inclusivos y aprender sobre la Accesibilidad y Diseño Universal, sobre todo cuando hoy nos acompañan normativas para mejorar en aspectos constructivos.

Por Francisca Vásquez

Escuela de Arquitectura y Diseño

Alumnos de Arquitectura reciben distinción en Concurso de Accesibilidad Universal de Encuentro DAC - Foto 3