Click acá para ir directamente al contenido

PUCV será sede anfitriona de prestigioso Festival Internacional DocsBarcelona

Diez películas y dos clases magistrales sobre cine documental se desarrollarán en la Cineteca de la Católica de Valparaíso.

Jueves 17 de noviembre de 2016

PUCV será sede anfitriona de prestigioso Festival Internacional DocsBarcelona - Foto 1
PUCV será sede anfitriona de prestigioso Festival Internacional DocsBarcelona - Foto 2

17.11.2016

El renombrado Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona llegará por primera vez a Valparaíso entre el 25 y 30 de noviembre, exhibiendo diversos filmes nacionales e internacionales. Desde el viernes 25 al miércoles 30 de noviembre se proyectarán destacadas y vanguardistas cintas en tres salas de la ciudad puerto, además de desarrollar talleres, documentales interactivos y conferencias abiertas al público.

La Cineteca PUCV será una de sus principales sedes, acogiendo estrenos nacionales, filmes en competencia y documentales internacionales, en funciones gratuitas para el público.

En la sección oficial de la competencia nacional, la sala universitaria proyectará “Roberto Bolaño, la batalla futura” (sábado 26, 17 horas), filme que será presentado por su director, Ricardo House y que da a conocer el impacto de Bolaño en la literatura y su relación con Chile. Para el domingo 27, a las 17 horas, está agendada “Rastreador de estatuas”, de Jerónimo Rodríguez, un filme que explora en la memoria, la historia familiar y la identidad de su protagonista.

Dentro de los documentales internacionales en competencia, se proyectará en la Cineteca PUCV la pieza audiovisual “The promise”, de Karin Steinberger y Marcus Vetter (sábado 26, 19 horas); “Paciente”, de Jorge Caballero, que retrata la cruenta realidad del sistema de salud en Colombia (domingo 27, 19 horas) e “Inside the chinese closet” (martes 29, 17 horas), de Sophia Luvará, obra que muestra la resistencia familiar y cultural a temas de identidad en el país asiático.

A la programación se suma la sección Doc-U, dedicada a la exhibición de producciones universitarias y nuevos talentos. En ella se cuentan tres cortos documentales de Chile y España (lunes 28, 12 horas), destacando “El marinero, el falopero, el cocodrilo y su amante", pieza que relata las anécdotas de los visitantes y trabajadores del Mercado Cardonal de Valparaíso y que surgió como parte del seminario que dictó la PUCV en 2015 para realizadores jóvenes.

En el área de formación y especialización, el Festival contempla dos clases magistrales. La primera a cargo de Joan González, director del Festival DocsBarcelona Valparaíso, quien reflexionará, expondrá y trabajará sobre el papel clave del inicio de las piezas documentales. “Los siete minutos en el inicio de los documentales” se dictará el sábado 26, a las 12 horas, y es con entrada liberada previa inscripción (valparaiso@docsbarcelona.com).

La segunda “masterclass” se realizará el lunes 28 de noviembre, a las 19 horas, también en Cineteca PUCV. Será ofrecida por Arnau Gifreu, investigador y realizador audiovisual y multimedia. “Nuevas narrativas para el documental en la era digital: del webdoc a la realidad virtual” permitirá realizar un apasionante viaje por la historia del género documental, un recorrido interactivo que conducirá por sus raíces hasta tres de sus formas de expresión más recientes y disruptivas: el documental web, la realidad virtual y el formato full dome.

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV será sede anfitriona de prestigioso Festival Internacional DocsBarcelona - Foto 3