Click acá para ir directamente al contenido

PUCV realizará Primer Encuentro de Orquestas Universitarias en Valparaíso

La actividad acogerá a jóvenes instrumentistas venidos de la región y otros lugares del país. La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Fondo de Apoyo a Orquestas Profesionales.

Viernes 29 de septiembre de 2017

PUCV realizará Primer Encuentro de Orquestas Universitarias en Valparaíso - Foto 1
PUCV realizará Primer Encuentro de Orquestas Universitarias en Valparaíso - Foto 2

29.09.2017

La ciudad de Valparaíso tiene una amplia trayectoria y tradición para acoger a diversas expresiones culturales. Ha sido escenario de múltiples películas nacionales e internacionales y además es la capital cultural de nuestro país. Como ciudad puerto y universitaria, además representa una puerta de entrada y salida hacia el mundo, donde la música sin lugar a dudas ocupa un lugar privilegiado.

En esta misma línea, durante los días 6 y 7 de octubre próximo, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizará el Primer Encuentro de Orquestas Universitarias, donde se acogerá a jóvenes instrumentistas venidos de la región y de otros lugares del país. La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Fondo de Apoyo a Orquestas Profesionales.

En la ocasión, se presentarán la Orquesta de Cámara de la Universidad Austral de Valdivia, la Orquesta Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Orquesta de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Las presentaciones se efectuarán con entrada liberada a las 19:30 horas en la Iglesia de los Sagrados Corazones (SS.CC), ubicada en Independencia 2086, Valparaíso.  

El encuentro no sólo permitirá que nuestros músicos regionales conozcan a agrupaciones formadas al alero de otras casas de estudio, sino que también el público general podrá disfrutar y aprender de este espacio creado en torno a la música universitaria.

Al respecto, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha realizado a lo largo de su historia una importante contribución cultural al país. La excelencia en la creación de conocimiento, el rigor en el ejercicio de las disciplinas, el cultivo de las artes y las humanidades en su más elevada expresión y la necesidad de compartir lo creado permiten reconocer en la PUCV el más efectivo puente que tiene la comunidad con su cultura.

PROGRAMA

Viernes 6 de octubre

Orquesta Estudiantes UC  - Director Gonzalo Beltrán

La Orquesta de Estudiantes UC es un proyecto docente, que reúne a los mejores alumnos instrumentistas del Instituto de Música, luego de una rigurosa selección. Esta agrupación ha actuado junto a destacados solistas vocales e instrumentales y con los coros de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Ha tenido como directores invitados a reconocidos maestros chilenos y extranjeros.

GEORG FRIEDRICH HAENDEL (ALEMANIA 1685-1759)

Concerto Grosso en re menor, HWV 328, op. 6 N°10

Ouverture: Allegro-Lentement

Air: Lentement

Allegro

Allegro

Allegro moderato                                                                          

Violín, Gonzalo Beltrán y Rodrigo Aros

Violoncello, Pedro Moya                                                                                                                   

JOHANN SEBASTIAN BACH (ALEMANIA, 1685-1750)

Concierto Brandeburgués N°4 en sol mayor, BWV 1049

Allegro

Andante

Presto

Flauta dulce, Javiera Portales y Carina Díaz

Violín, Gonzalo Beltrán

Orquesta Estudiantil UTFSM - Directora María Carolina López

La Orquesta Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María nació por iniciativa de los estudiantes el 7 de septiembre de 2006 cuando un grupo de jóvenes se reunió por primera vez para pensar en cómo poder realizar este sueño. Siempre ha sido administrada por los propios alumnos provenientes de diversas carreras de la Universidad, diferentes partes de Chile y el extranjero. Ha tenido presentaciones en importantes escenarios de nuestro país, como el Teatro Municipal de Viña del Mar, el Teatro Municipal de Santiago, el Aula Magna USM, Plaza Sotomayor, para el Forum de las Culturas, Encuentro Internacional de Orquestas San Fernando, Teatro Regional de Rancagua, entre otros. Su directora, María Carolina López, ha acompañado este proyecto desde sus inicios

ALFONSO LENG (CHILE, 1884-1974)

Andante para Cuerdas                                

FELIPE RUBIO MÉNDEZ (CHILE)

El Viaje de Regreso lo haré en Tren

Víctor Acosta (CHILE 1905-1966)

La Joya del Pacífico 

FRANCISCO FLORES DEL CAMPO (CHILE 1907-1993)

Tonadas de Media Noche

MARÍA CAROLINA LÓPEZ (CHILE 1975)

Desde la Cruz del Sur 

VÍCTOR JARA (CHILE 1932-1973)

Ventolera

Sábado 7 de octubre

Orquesta de Cámara de Valdivia

La Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) fue fundada en 2010 al alero de la Universidad Austral de Chile y es una de las seis orquestas profesionales de tiempo completo fuera de la Región Metropolitana, junto a las orquestas de La Serena, Marga-Marga, Maule, Concepción y Temuco. Tiene una planta estable de 14 músicos (5 vientos y 9 cuerdas) y en sus programas oficiales se complementa con refuerzos en diversos instrumentos. En sus siete años de trayectoria, la Orquesta ha colaborado con artistas de renombre internacional y ha ofrecido más de 500 conciertos desde la Araucanía hasta Aysén, además de Santiago y cuatro ciudades de Uruguay.

FERNANDA CARRASCO (CHILE, 1984)

La silla de tu sombra (Identidad de tierra, 2017)

Estreno mundial. Encargo de la Orquesta de Cámara de Valdivia con motivo del centenario del nacimiento de Violeta Parra

BOHUSLAV MARTINŮ (REPÚBLICA CHECA, 1890–1959)

Noneto

Poco allegro

Andante

Allegretto

BENJAMIN BRITTEN (INGLATERRA, 1913-1976)

Sinfonietta, Op. 1

Poco presto ed agitato

Variations (Andante lento)

Tarantella

Orquesta de Cámara PUCV - Director Pablo Alvarado Gutiérrez

La Orquesta de Cámara de la PUCV se refundó en 1998, por su actual director Pablo Alvarado Gutiérrez, conformada por 21 instrumentistas de cuerdas y viento vinculados al quehacer de la PUCV, como estudiantes, egresados y titulados. Esta agrupación reúne la más rica expresión histórica universitaria, relacionada con la formación, la dedicación y la calidad interpretativa, como asimismo, con el estudio de obras de compositores tanto del pasado como actuales, poniendo especial énfasis en el aporte a la literatura musical chilena a través del estreno de obras especialmente escritas para la agrupación.  Han participado de prestigiosas temporadas de música de cámara tanto en el país como en el extranjero.

GUSTAV HOLST (INGLATERRA, 1874-1934)

A Fugal  Concerto para Flauta Traversa, Oboe y Cuerdas

Moderato

Adagio

Allegro

Flauta Traversa, Tomás Maulén

Oboe, Marcelo Vega

BLAS EMILIO ATEHURTÚA (COLOMBIA, 1943)

Doble Concertino para Violín, Viola y Orquesta de Cámara

Cadenza-Allegro

Adagio Tranquilo

Allegro

Violín, Cristian González

Viola, Vicente Toskana-Lanzendorff

Oboes, Marcelo Vega y Santiago Araya

ASTOR PIAZZOLLA (ARGENTINA, 1921-1992)                        

“Contrabajísimo” para Contrabajo y Cuerdas                   

Arr. Cristian González

Contrabajo, Pablo Carvajal

ASTOR PIAZZOLLA (ARGENTINA, 1921-1992)                        

 “La Muerte del Ángel” para cuerdas                                    

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV realizará Primer Encuentro de Orquestas Universitarias en Valparaíso - Foto 3
PUCV realizará Primer Encuentro de Orquestas Universitarias en Valparaíso - Foto 4