Click acá para ir directamente al contenido

PUCV presenta remodelación de sala con concierto de la Orquesta de Cámara

El recién remodelado espacio tendrá como objetivo convertirse en un real polo cultural para la ciudad, acogiendo no sólo a las agrupaciones musicales que deseen hacer uso de la sala, sino también a diversas manifestaciones artísticas, como el teatro y la danza, entre otras.

Martes 16 de abril de 2019

PUCV presenta remodelación de sala con concierto de la Orquesta de Cámara - Foto 1
PUCV presenta remodelación de sala con concierto de la Orquesta de Cámara - Foto 2

16.04.2019

La PUCV cuenta con una nueva Sala de Conciertos, primer espacio de estas características que habilita nuestra Casa de Estudios durante sus 91 años de historia. El espacio que destaca por su excelente acústica, cómodas instalaciones y que además puede acoger a diversas expresiones del arte, consideró una inversión que superó los 67 millones y fue posible con aportes propios de la Universidad, lo que es una clara muestra del interés de nuestra Casa de Estudios de potenciar su Vinculación con el Medio.

Con este nuevo espacio artístico y cultural, no sólo se beneficiará la Universidad al acoger a los creadores y artistas, sino que también a la región en su totalidad, pues fiel a su tradición la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso siempre ha privilegiado la realización de conciertos y actividades de carácter gratuito y abiertos a toda la comunidad de la región.

La Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue la encargada de inaugurar la nueva Sala de Conciertos, la que está ubicada en el subsuelo del Edificio Isabel Brown Caces.

Varias personas estuvieron involucradas en el proceso de remodelación de la conocida Aula Mayor del IBC, principalmente el arquitecto Felipe Valenzuela, creador del proyecto de habilitación acústica de la sala y los profesionales de Plan Maestro PUCV, quienes ejecutaron dicho proyecto. Un año aproximadamente fue el que se requirió para el estudio de ingeniería acústica y la formulación del proyecto de habilitación de la sala. La ejecución de estas obras fue realizada durante el verano recién pasado.

El recién remodelado espacio tendrá como objetivo convertirse en un real polo cultural para la ciudad, acogiendo no sólo a las agrupaciones musicales que deseen hacer uso de la sala, sino también a diversas manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, entre otras.

Claudio Elórtegui, rector de la PUCV, aprovechó la oportunidad para enfatizar que este tipo de manifestaciones culturales “no muchas veces son conocidas en la Universidad, pero tienen muchas dimensiones”. Aseguró también que esta sala tiene como fin dar cuenta “de la multiplicidad de expresiones culturales y artísticas” que existen en nuestra comunidad universitaria.

Por otro lado, Kareen Stock, jefa de Proyectos Culturales, expresó que esto representa la culminación “de un anhelo de años”. Aseguró también que la importancia de este espacio “no es solo su aporte como espacio cultural a nuestra Casa de Estudios, sino también a la comunidad regional. La idea es, finalmente, dar vida a esta sala”.

Luis Bork, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, comentó por su parte que “este es un aporte muy significativo para el quehacer universitario y cultural”. Agregó también que “realmente se debe felicitar a la Universidad, porque con esta convivencia demuestran lo que es la verdadera tarea universitaria”.

En la oportunidad la agrupación interpretó “Andante para cuerdas”, de Alfonso Leng. Además se presentó como artista invitada la clarinetista argentina Amalia del Giudice, quien junto a la Orquesta interpretó el concierto en Do menor, Op. 31 para clarinete y cuerdas de Gerald Finzi.

Por Macarena Rojas

Fotografías: Ángela Tobón

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV presenta remodelación de sala con concierto de la Orquesta de Cámara - Foto 3
PUCV presenta remodelación de sala con concierto de la Orquesta de Cámara - Foto 4

Tags