Click acá para ir directamente al contenido

PUCV dedicará ciclo a la directora Valeria Sarmiento

Con cinco películas, foros y lanzamientos de publicaciones que revisan parte de su obra, el Instituto de Arte y la Cineteca PUCV buscan relevar el trabajo de una de más las destacadas y prolíficas realizadoras nacionales.

Jueves 17 de noviembre de 2016

PUCV dedicará ciclo a la directora Valeria Sarmiento - Foto 1
PUCV dedicará ciclo a la directora Valeria Sarmiento - Foto 2

07.11.2016

María Graham, Las líneas de Wellington, El planeta de los niños, Amelia Lopes O`Neill y El hombre cuando es hombre son los largometrajes escogidos para la retrospectiva que la PUCV realizará desde el 14 al 18 de noviembre en su Cineteca, con la finalidad de difundir y analizar el trabajo como directora de Valeria Sarmiento.

El ciclo incluirá además de los visionados de sus primeras cuatro sesiones, una jornada de cierre con la presentación del libro “Nomadías. El cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vásquez” de las autoras Elizabeth Ramírez y Catalina Donoso. Asimismo se sostendrá un espacio de conversación con la realizadora, en la que participarán la académica del Instituto de Arte Macarena García y la licencia en Arte Francisca Silva.

La actividad es organizada por el Archivo Ruiz-Sarmiento del Instituto de Arte y la Cineteca PUCV. Todas las funciones son gratuitas y no requieren inscripción previa.  El ciclo se desarrollará en la sala de cine universitaria, ubicada en Av. Brasil 2830, Valparaíso.

PROGRAMA

14 al 18 de noviembre

- Lunes 14 de noviembre, 19.00 hrs

"Maria Graham" (2013) Ficción, 112 min., Chile.

- Martes 15 de noviembre, 19.00 hrs

"Las líneas de Wellington" (2012) Ficción, 151 min., Francia-Portugal.

- Miércoles 16 de noviembre, 19.00 hrs

"El Planeta de los Niños" (1991) Documental, 63 min., Cuba, Alemania.

- Jueves 17 de noviembre, 19.00 hrs

"Amelia Lopes O’Neill" (1990) Ficción, 90min., Francia, Suiza.

- Viernes 18 de noviembre

18.00 hrs: Presentación del libro Nomadías. El cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vásquez, de Elizabeth Ramírez y Catalina Donoso (eds.). Presentan las autoras y Bruno Cuneo, Director del Instituto de Arte y del Archivo Ruiz-Sarmiento PUCV.

19.00 hrs: El hombre cuando es hombre (1982). Documental, 63min., Costa Rica, Alemania.

20:00 hrs. Conversación con Valeria Sarmiento.

Participan Macarena García, Académica del Instituto de Arte PUCV, y Francisca Silva, Licenciada en Arte PUCV.

SOBRE LA REALIZADORA

Valeria Sarmiento (Valparaíso, 1948) se formó como cineasta en la Escuela de Cine de Viña del Mar, fundada por Aldo Francia, y el año 1969 contrajo matrimonio con el cineasta Raúl Ruiz, con quien colaboraría artísticamente hasta su muerte, el año 2011, montando muchas de sus películas. Como directora ha realizado más de 20 películas, entre documentales, series televisivas y largometrajes de ficción, algunos de los cuales han recibido importantes premios internacionales, como Mi boda contigo, que obtuvo el premio a la mejor ópera prima en el Festival de San Sebastián el año 1984, o Las líneas de Wellington, que fue escogida para representar a Portugal en los premios Oscar del año 2013. Aunque reside en París desde el año 1973, visita frecuentemente Chile, donde ha filmado varias de sus películas, las que se caracterizan por abordar la situación de la mujer en una cultura machista y reivindicar su mirada frente a los eventos históricos.

Dirección General de Vinculación con el Medio
PUCV dedicará ciclo a la directora Valeria Sarmiento - Foto 3