Click acá para ir directamente al contenido

Premiado documental “El botón de nácar” será exhibido en los Viernes de Cine Chileno

La cartelera de septiembre de Cineteca PUCV cerrará con el título -del director Patricio Guzmán-, recientemente galardonado con el Premio Platino al Cine Iberoamericano como Mejor Documental.

Jueves 29 de septiembre de 2016

Premiado documental “El botón de nácar” será exhibido en los Viernes de Cine Chileno - Foto 1

16.09.2016

“El océano contiene la historia de la humanidad. El mar guarda todas las voces de la tierra y las que vienen desde el espacio. El agua recibe el impulso de las estrellas y las transmite a las criaturas vivientes. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano. Chile, con sus 2670 millas de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. En ella están los volcanes, montañas y glaciares. En ella están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene una voz”.

Con estas palabras, “El Botón de Nácar” presenta una metáfora de la presencia del mar en la historia de nuestro país y los relatos que de él emergen. El documental, narrado por la voz de Patricio Guzmán, será proyectado el 30 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Cineteca PUCV (Avenida Brasil 2830, Valparaíso), en el marco del ciclo “Viernes de Cine Chileno”.

Entre sus premios cuentan el de Mejor Guión en el Festival de Berlín, 2015; Mejor fotografía documental en los Premios Fénix el mismo año y el Premio Platino al Cine Iberoamericano en 2016 al Mejor Largometraje Documental. Tráiler: http://youtu.be/m8kdxpJZEj4

Los siguientes títulos dentro del ciclo Viernes de Cine Chileno están “La Once” (Maite Alberdi, 28 de octubre); “La voz en off” (Cristian Jiménez, 25 de noviembre), para cerrar con “No soy Lorena”, de Isidora Marras el 16 de diciembre.

Las funciones son abiertas a todo público y gratuitas. No se requiere retirar invitación.

Dirección General de Viculación con el Medio