Click acá para ir directamente al contenido

Integrantes del Conjunto Folclórico PUCV participaron en la presentación de Illapu en el Festival de Viña del Mar

Un grupo de 12 bailarines vestidos de azul recrearon un zambo caporal, el que fue seguido atentamente por el público de la Quinta.

Miercoles 21 de febrero de 2018

Integrantes del Conjunto Folclórico PUCV participaron en la presentación de Illapu en el Festival de Viña del Mar - Foto 1
Integrantes del Conjunto Folclórico PUCV participaron en la presentación de Illapu en el Festival de Viña del Mar - Foto 2

21.02.2018

Como un momento inolvidable fue catalogada la actuación de un grupo de 12 bailarines del Conjunto Folclórico PUCV que junto al Ballet Folclórico de Viña del Mar (BAFOVI) acompañaron la presentación del destacado grupo nacional Illapu durante el cierre de la primera jornada del 59° Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

De acuerdo al director de danza del Conjunto Folclórico, Mario Molina, la invitación  surgió hace alrededor de dos semanas a través del director del BAFOVI, Guillermo Ramos, considerando que el conjunto liderado por Roberto Márquez quería que el espectáculo tuviese un sello marcado por la riqueza de nuestras tradiciones, tanto en el canto como en el baile. 

“Cuando nos invitaron fue lo máximo. Aunque toda presentación es importante para nosotros, la Quinta Vergara es el primer escenario de Chile. Como experiencia fue muy emocionante, es un festival que se ve tanto en nuestro país como en el extranjero. Es un gran orgullo, somos un grupo universitario y nos encanta llevar la cultura tradicional de nuestro país a cada rincón”, recordó.

Los bailarines del Conjunto Folclórico PUCV salieron a escena durante la primera canción que interpretó Illapu. Vestidos de azul recrearon un zambo caporal, el que fue seguido atentamente por el público de la Quinta.

El grupo fue conformado por Gisela Díaz, Jacqueline Lama, Rafaela Vergara, Carolina Escobar, Polette Aguilar, Daniela Vidal, Dagoberto Tropan, Jimi Molina, Javier Cepeda, Juan Pablo Delgadillo, Vicente Ortiz y el director de danza, Mario Molina.

“Los músicos fueron muy generosos con nosotros. Tuvimos la posibilidad de compartir con ellos y con los bailarines de BAFOVI. Llegamos temprano para ver los detalles y ensayamos alrededor del mediodía. Fue una hermosa experiencia estar en este gran escenario”, agregó.

El Conjunto Folclórico PUCV se había presentado anteriormente en la Quinta Vergara para el aniversario N°50 del grupo Los Jaivas, pero nunca antes sus integrantes habían estado durante el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, lo que seguramente será un hito difícil de olvidar. 

Han mostrado su talento en diversos escenarios del país y en el extranjero, siempre llevando lo mejor de nuestra cultura, siguiendo el legado de la maestra Margot Loyola, quien dejó su impronta al interior de nuestra Universidad.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio  

Integrantes del Conjunto Folclórico PUCV participaron en la presentación de Illapu en el Festival de Viña del Mar - Foto 3